Marielis Acevedo Irizarry

publicado en: Autores | 0

Marielis Acevedo Irizarry e Ivette Lopez

El Centro Cultural Barco de Papel presentó en una concurrida velada poética acompañada de música, el lanzamiento de este primer poemario de esta joven promesa en la ciudad de Nueva York. La velada, cuidadosamente  preparada por Marielis deleitó a los asistentes con la fortaleza dramática de sus poemas que presentó en una sincrónica combinación lírica y musical pues para la presentación de su primer trabajo, resultado de sentimientos y emociones acumulados en su experiencias personales en Nueva York y Puerto Rico, Marielis se acompañó de interpretaciones personales de canciones latinoamericanas por  Ivette López.

La compatibilidad, y sinergía de estas dos artistas fue una constante durante toda la noche, dos mujeres con la misma fuerza personal, de almas libres y espíritus sensibles, de sentimientos y emociones que se desbordan en palabras y canciones, una agradable noche que hizo de este evento uno de los memorables en el trabajo que realiza esta institución. Poemas seleccionados en una especie crescendo, donde la poeta dio una excelente visión de lo que el lector puede esperar en su libro. Vivencias, amor, su pequeña isla, la madre y hasta un poema inédito dedicado a los niños sirios formaron parte de esta presentación.

Mairym Cruz Bernal
Mairym Cruz Bernal

Editado bajo la tutela de la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal, Marielis en su primer libro, «La cara desordenada de la esperanza» realizó un trabajo de excelente calidad donde ningún detalle se ha dejado al descuido. Mairym viajó desde Puerto Rico para acompañar a su discípula y amiga e inició la noche con una presentación, también poética del libro y su autora. Al finalizar la presentación de Marielis, ella leyó uno de los poemas por ser una de las personas que influyeron en el trabajo de la poeta, los otros escogidos fueron su  hermano Frank Acevedo y el poeta Diego Rivelino, quien fue mentor para la presentación.

Marielis ya nos había dado un adelanto de su trabajo en el evento “Aproximación a la poesía escrita por mujeres” donde leyó e interpretó algunos de sus poemas. Esa ocasión fue uno de los eventos más concurridos organizados por el Centro Cultural Barco de Papel durante el año pasado.

La cantante Ivette López quien acompañará a Marielis tampoco es extraña en Barco de Papel, pues ya cautivó con su voz a los asistentes a un evento musical el año pasado.

Vea fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Marielis Acevedo Irizarry lee en Barco de Papel

Frank Acevedo Irizarry, hermano de Marielis lee uno de sus poemas
Frank Acevedo Irizarry, hermano de Marielis lee uno de sus poemas

 

Diego Rivelino lee el poema de Marielis dedicado a los niños sirios.
Diego Rivelino lee un poema de Marielis.

 

Sobre el poemario

La-cara-desordenada-de-la-esperanza-portada«Columpiarse en el suspiro de una boca pintada de vino… esa es la imagen que retengo en mi memoria cuando termino de leer este magnífico libro de Marielis Acevedo Irizarry. Una poesía que se columpia entre dos islas, Puerto Rico y Manhattan. Una mujer que se desliza de los brazos de un padre bajo el árbol de cereza de su niñez, para navegar el mundo erguida. Esta es la voz de una mujer que se asume libre, y desde su pasión poética, nos lo devela en la mirada de las inmigrantes, en los ojos perdidos de algunas en el tren, desde su arrebatada pasión por un hombre que no sabe que es amado, ese que no llega, pero el mundo ha hecho el amor con mi sombra, nos dice»

Pocas veces me encuentro en el camino con una poética iluminada. Ese es el don de ser libre, de ser poeta. 

Y así lo deja acuñado en su escritura. 

— Mairym Cruz Bernal, poeta y ensayista.

«Con un juego de posesiones y laberintos se construye Marielis, ella es una insurrección desnuda que se tatúa en la luz. Una palabra -en sentido de mujer- aullando a las huellas que dejan las lobas cuando comprenden que amar es un ritual en medio del bosque.  Su  prosa poética está elaborada como una permanente exquisita metáfora. Nos lleva de un precipicio al anhelo de libertad»

—Armando Rivera,  Poeta, narrador, ensayista y columnista de opinión.

«En este su primer libro de poemas, la joven Marielis Acevedo Irizarry trabaja con temas y emociones  que van de la alegría a la tristeza. La búsqueda del amor y la pareja; la urbe y sus habitantes no escapan a la fiesta de palabras que van formando  versos guiados por la pluma de quien sabe donde colocar cada una para que se conviertan en un concierto celebratorio de la vida».

—Gonzalo Aburto, Periodista, activista y escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *