Aproximación a la poesía escrita por mujeres: Marielys Irizarry y Johanna Pino

publicado en: Eventos literatura | 3

Johanna Pino y Marielys Irizarry

El Centro Cultural Barco de Papel presentó el pasado 26 de septiembre la primera edición de la serie  “Aproximación a la Poesía Escrita por Mujeres” con una excelente respuesta por parte de la comunidad que llenó la sala para escuchar el trabajo de las  jóvenes poetas Marielis Acevedo Irizarry y Johanna Pino, de Puerto Rico y Colombia respectivamente.

El evento que combinó la lectura de los trabajo inéditos aún de estas jóvenes se presentó en forma de performance sin la ayuda de micrófonos y en la penumbra del lugar decorado con pequeñas luces tras viejas puertas de vidrio. Las poetas hicieron su entrada al lugar con vendas en los ojos mientras recitaban uno de sus poemas cuidadosamente seleccionado para el impacto inicial. Johanna Pino inició la velada seguida por Marielis Irizarry quien luego de su entrada dio comienzo a la lectura de sus poemas y Johanna cerró con los de ella.

Cabe destacar la cálida decoración del recinto, las poetas sentadas al frente del público como en una salita íntima a los lados de una mesita levemente alumbrada por una lámpara donde el toque femenino de decoración lo daban un florero con claveles rojos.

12017505_942983815767221_1634700635090433520_oLas poetas que prepararon el evento con mucho ahínco, fueron guiadas por el poeta Diego Rivelino y acompañadas por la percusionista Katherine Stocks para añadir dramatismo a la presentación. Ellas iniciaron esta serie de  encuentros que se han  pensado como un espacio de análisis, debate y reflexión en torno a escritoras que por diversos motivos no han publicado su obra. De esta manera estas presentaciones sirven para que los lectores se familiaricen con el proceso literario en todas sus facetas de creación.

Luego del recital los asistentes intercambiaron preguntas para conocer más sobre ellas y su obra la velada se cerró con la presentación del cantante cubano Luis Alvarez, el “Juantanamero”.

El Centro Cultural Barco de Papel, es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la meta de difundir la literatura y letras de Hispano-América en Nueva York, se encuentra ubicado en uno de los lugares de mayor diversidad etnográfica en el mundo. Personas de todas partes del planeta y en particular de todos los países de América, comparten su cultura.

Fotos del evento en nuestra página de Facebook.
Videos en nuestro canal en youtube

 

Las autoras


Marielis A IrizarryMarielis Acevedo Irizarry

(Puerto Rico,1982 ) es periodista egresada de de la Universidad de Puerto Rico donde también completó una una Maestría en Sociología. En el 2014, su poema “Ciudad de cera” fue premiado en el concurso anual de la editorial Casa de los Poetas y publicado en la antología “Fronteras de lo imposible”. Actualmente, bajo la mirada atenta  de la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal trabaja en la creación de su primer libro que llevará como título  “La cara desordenada de la esperanza”. Reside desde el 201 en los Estados Unidos y ejerce el periodismo en la ciudad de New York.

Johanna Pino 

Johanna Pino(Colombia,1992) es estudiante de último año de sicología y las ciencias de la comunicación en Queens College- CUNY (The City University of New York ). ha incursionado en el periodismo  en el género de la crónica. Algunos de sus artículos  han sido publicadas en De la Urbe ( periódico de la faculta de periodismo de la Universidad de Antioquia- Medellin), en el portal : Nueva York DigitalQueenslatino.com y United Press International. Sus poemas fueron elegido para su publicación  en el periódico cultural  Vecindad. Desde el 2010 reside en los Estados Unidos en la ciudad de New York.

 

Aproximación a la poesía escrita por mujeres 01

 

3 Respuestas

  1. […] ya nos había dado un adelanto de su trabajo en la presentación en el evento “Aproximación a la poesía escrita por mujeres” donde leyó e interpretó algunos de sus poemas, junto a Joanna Pino-Grisales. Esa ocasión […]

  2. […] ya nos había dado un adelanto de su trabajo en el evento “Aproximación a la poesía escrita por mujeres” donde leyó e interpretó algunos de sus poemas. Esa ocasión fue uno de los eventos más […]

  3. […] us a sneak peek to her works in one of Centro Cultural Barco de Papel’s events in 2015 called “Aproximación a la poesía escrita por mujeres” where she read and interpreted some of her poems. That occasion was one of the most popular […]

Deja un comentario