Jesús Alvarez, swing y tumbao con su «Kaja Chu»

publicado en: Musica | 0
Jesus Alvarez & Katherine Lacey presents Kaja Chu
Jesús Alvarez «Guantanamero» y Katherine Lacey presentando «La Kaja Chu»

El músico cubano Jesús Álvarez orgulloso difusor en Nueva York de los ritmos: Changüí, Nengones, Regina y Kiribá, tipos de sones muy antiguos y esencia musical de su pueblo en el Caribe Oriental de Cuba, recreó estos ritmos en el «Centro Cultural Barco de Papel», y presentó su instrumento «Kaja Chu», una especie de marímbula rediseñada y bautizada con este nombre por el músico. 

Entre los asistentes se encontraban varios músicos que acompañaron a Alvarez en esta agradable presentación. La velada la inició Ivette López deleitando a los asistentes con su hermosa interpretación de dos canciones populares Latinoamericanas,  luego el turno fue para Laura Vaccaro, quien tocando la guitarra y a dúo con Eve Zanni, interpretaron tres canciones, un bolero en español, un bossa nova en portugués y otra de jazz en inglés. Excelentes voces y no menos excelentes interpretaciones que calentaron los ánimos de los asistentes para escuchar a el ‘Guantanamero’ Alvarez.

Alvarez inició su presentación tocando el tres y cantando un repertorio de canciones de diferentes ritmos de su natal cuba acompañado de Katherine Lacey en los bongoes e Ivette López con las maracas. El grupo interpretó desde boleros y guajiras hasta guarachas, para que luego El Guantanamero terminara presentando a la estrella de la noche, su Kaja Chu. Alvarez Brevemente explicó su funcionalidad y manera de tocarla para que Katherine, especialista en percusión, se aventurara con la primera canción que fue el debut de la Kaja Chu en Nueva York, para lo cual fue relevada en los bongoes por el percusionista Jeremy Felicicano.

A medida que los ánimos se calentaban los músicos presentes se ivan incorporando a la banda, Laura y Eve con sus voces, Ivette en las maracas, Jeremy con la clave o el güiro, Katherine con los bongoes o el palo de lluvia mientras Diego Rivelino se arriesgó con éxito a tocar la ‘Kaja Chu’, luego Diego tocó los bongoes y la clave. Jeremy también tocó la Kaja Chu. 

El evento finalizó con una de las más  famosas piezas cubanas, el ‘Chan Chan’, canción que hiciera famosa y difundiera por todo el mundo el grupo Buena Vista Social Club. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Sobre Jesús Alvarez ‘Guantanamero’ 

Jesús Álvarez Bulté (Guantánamo,Cuba). músico, cantante y compositor toca guitarra, tres, charango y percusión. Experto en los género musicales: Changüí, Nengones, Regina y Kiribá autóctonos de la región oriental de Cuba. En 1986 actuó en el «Festival de la Canción Roja de Berlín» dedicado a Nelson Mandela.

Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1998 fue miembro de los grupos de música: movimiento de la nueva trova Grupo Frontera y Septeto Típico Guantanamero y enseñó música en la «Escuela Formadora para la Enseñanza Primaria e Infantil» de Guantánamo. Compositor del hit: «Nagüé que Bola» popularizada por la agrupación Soneros All Stars.

En la ciudad de Nueva York ha compartido escenario con grupos especializados en la música cubana, colombiana y latinoamericana.

Álvarez es cofundador en los Estados Unidos del dúo «Cubanana» (www.cubanana.com) presentando shows, talleres y espectáculos didácticos en escuelas, universidades, bibliotecas, museos, festivales, entre otros eventos. Está vinculado con las agencias que promueven las artes en Hospitales y Hogares Hospital Audiences Inc, Consejos de Arte y Young Audiences en la ciudad de Nueva York.

La marímbula

La marímbula, en la cual se basa la Kaja Chu,  es un instrumento de madera, que para su ejecución el músico se sienta sobre el mismo; es pulsativo o de pulsación, y su sonido se obtiene pulsando las láminas con la yema de los dedos (uno, dos o más, según la habilidad del ejecutante). Es de origen africano y las primeras fueron construídas por los esclavos traídos a Cuba desde el corazón de las más diversas regiones de África. En cuanto a su morfología, no tiene regla fija, sino que cada músico la construye según su gusto y manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *