Carlos Manuel Rivera

publicado en: Autores | 0

10421225_790345261031078_7832191781863172862_n

Ensayo Para que no se nos olvide de Carlos Manuel RiveraEl Centro Cultural Barco de Papel presentó el Libro ganador del Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Puertorriqueña «Para que no se nos olvide» : Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueño marginal del Dr. Carlos Manuel Rivera, catedrático asociado, Bronx Community College, City University of New York el Sábado 6 de diciembre 7.pm . Fotos del evento en nuestra página de Facebook

Like It El jurado compuesto por por la Profesora Beatriz Ramírez Betances, la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén y  Nelson Esteban Vera Santiago, declararon al manuscrito de Rivera como ganador entre  7 finalistas por «hilvanar un marco teórico que toca las raíces de la dramaturgia isleña comenzando con una aguda crítica al discurso oficial de la Generación del 30 en Puerto Rico».  En el acta de reconocimiento, el jurado añade que el autor «desmitifica la metáfora de la ‘ciudad letrada’ fundada por Pedreira en Insularismo, y retoma el cuestionamiento del discurso de ‘la gran familia puertorriqueña». Añade que «el manuscrito predica la existencia de una marginalidad literaria que ha afectado la lectura de los dramaturgos: Myrna Casas, Lydia Milagros González, Víctor Fragoso, Antonio Pantojas, Zora Moreno, Abniel Marat y Oscar Giner». Finalmente concluye que «el texto presenta una mirada crítica a los discursos absurdos, experimentales, sexuales y políticos que permean el teatro contemporáneo e invita al análisis de la relación histórica entre la dramaturgia boricua producida tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.»

10847859_790344831031121_5295512835074205958_n

Sobre el autor

Carlos Manuel Rivera (Carboinael Rixema) es Catedrático Asociado de Español en Bronx Community College, CUNY en la Ciudad de Nueva York. Además es poeta, actor y performero, como también investigador. Ha presentado su obra poética y teatral en Puerto Rico, España, México, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Obtuvo su grado doctoral en literatura latinoamericana y del Caribe hispano de la Universidad Estatal de Arizona (2000).

Obtuvo el Premio Internacional  de Literatura 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la categoría de ensayo. Ha publicado su poesía en las revistas literarias: Campo de los Patos,Sable, Claridad En Rojo, Oasis, Abya Yala y Taller Literario, como en las antologías, San Diego Poetry,The Best of Panic. ¡En vivo from the East Village!, 8va Convergencia Internacional de Poemas Juninpais, Homenaje a la profesora L. Teresa Valdivieso y 500 Otounos de Prosa y Verso.

Tiene publicado su libro de investigaciónTeatro popular: El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz  (2005) y el de poemas-performances,  Soplo mágicos disparates, Orbis Press, Phoenix, Arizona (2003). Además grabó su CD de poemas y performances ASI MI NATION (2010). Entre sus participaciones como actor, director y trabajos originales como performero se encuentran: Híbrido [director] El Origen del mar de Oscar Giner [actor]; La Pastorela con El Teatro Chicano La Esperanza [actor]; Hispanic Zone de  Guillermo Reyes [actor]; La Tongo de Abniel Marat [actor]; Bori-Cuándo [Poeta-Performero]; Pastiche de Roberto Prestigiacomo [performero]; Perfume para entes o veneno pa’ la gente [performero]; San Hediondo Sal que Daña [performero]; y La Regla [performero].

Para que no se nos olvide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *