William C. Gordon

publicado en: Autores | 0

El escritor William C. Gordon dejó un entrañable recuerdo en su presentación en el Centro Cultural Barco de Papel el 10 de marzo del 2018, presentando su última novela Caso Abierto, la sexta entrega de la serie policíaca protagonizada por Samuel Hamilton. En la charla explicó además lo que una novela necesita para ser una novela negra.

La obra de este autor, incluye títulos como “Duelo en Chinatown”, “El rey de los bajos fondos”, “Las esferas del poder”, “El enano”, “Vidas rotas”, donde hábilmente combina su faceta de escritor con su labor de abogado defensor –pro bono– de la comunidad hispana, especialmente mexicanos, en San Francisco, California.

Gordon, nacido en Los Ángeles y criado entre mexicanos, habla fluídamente el español. Su intensa vida bien podría servir de guión para una película y/o una serie interminable de novelas. La historia de su familia, de hecho, sirvió de base para el bestseller “El plan infinito”, quinto libro de la escritora -y su ex esposa- Isabel Allende, publicado en 1991.

Gordon fue hijo del fundador de una religión mesiánica que, ya desde la propia denominación (El plan infinito), apuntaba a un contagio literario. Fue teniente del Ejército de EEUU en los tiempos de la guerra de Vietnam, propietario de Camelot, un bar turbulento en San Francisco, abogado, fotógrafo, consumado viajero, y filántropo. Ha hecho importantes donaciones a bibliotecas y centros estudiantiles, e incluso una biblioteca lleva su nombre.

En sus memorias ha ido dosificando el ritmo, para hacer más creíbles las novelas sobre su personaje central, el intrépido periodista Samuel Hamilton, quien se mueve en el oscuro y corrupto San Francisco de los años 60. Un mundo que tan bien conoció y vivió Gordon, mientras ejercía como abogado de los desheredados latinos del llamado “sueño americano”.
Sus libros son un homenaje al noir más clásico y también a los sueños de las minorías, entre ellos los inmigrantes latinos. En la sexta entrega, Caso abierto, se asoma a los límites del dolor…si es que existen.

Fotos tomadas por: Numa Adrian Roades Vieira

El escritor William C. Gordon dejó un entrañable recuerdo en su presentación en el Centro Cultural Barco de Papel …

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Thursday, March 15, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *