Tonia León

publicado en: Autores | 0

La autora Tonia León presenta su primer libro06

La autora Tonia León nacida en Brooklyn, presentó en Barco de Papel su primer libro de poesía en inglés y español “Mi beloved chaos” el 6 de diciembre del 2013

Born in Brooklyn, New York, Tonia Leon has been writing poetry since she was a child. Her poetry reflects her many loves including: music, Mexico, trees, ecology, gardening, social justice, art and Citlatepetl, the snow covered volcano of central Mexico. She has published poetry and prose in English and Spanish in the USA, Mexico, Colombia and Japan. She currently resides on Long Island.

Sobre la autora:

Tonia León nació en Brooklyn. Sus abuelos  eran del este de Europa – Transilvania, Odessa, Polonia.  De pequeña, su mamá  le leía poesía mientras la bañaba en la tina. Entre sus más apreciados recuerdos de su niñez está el de visitar la biblioteca pública todos los sábados en compañía con su mamá y en compañía de su hermana mayor. Al día siguiente había devorado todos los libros prestados, e intentaba leer los de su hermana. Empezó a escribir poesía a los ocho años cuando asistía a escuelas públicas.

A los 19  años, se enamoró de México donde estaba estudiando  un curso de verano. Un amor que ha conservado para toda la vida, por eso considera que sus estudios académicos posteriores fueron solamente un mero pretexto para regresar allá con la mayor frecuencia posible.  Es precisamente de sus estadías en México donde nace la pasión por indagar sobre las culturas pre-hispánicas que han influido bastante en su forma de ver la vida  y  en su escritura.

Estudió en Barnard College, Columbia University  y en New York University.  Se doctoró en estudios y letras latinoamericanos con la tesis Reflejos líricos de la Ciencia del Siglo XVII en “Primero Sueño” de sor Juana Inés de la Cruz.

Desde hace varios años,  tiene una pequeña cabaña ecológica en la Sierra Madre Oriental de Veracruz; donde desde su portal  se puede disfrutar de la vista del volcán, Pico de Orizaba. Ha publicado poemas, prosa y traducciones en inglés y en español en revistas y periódicos de los EEUU, México, Colombia y el Japón. Este Mi beloved chaos es su primer poemario.

Sus poemas cantan los murmullos  de los árboles, las piedras, los insectos, las  hojas secas; gritan contra la brecha que se abre entre los ideales y las acciones humanas. Otros de sus poemas son inquisiciones filosóficas o diálogos con obras artísticas y con sus creadores.

 

Vea la galería de fotos del evento en nuestro álbum de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *