Segunda Parranda de Reyes Magos en Queens

publicado en: La hora del cuento, Talleres | 0

parranda de Reyes en Queens

Por segundo año consecutivo la tradicional «Parranda de Reyes» alegró las calles de Jackson Heights y Elmhurst con música en vivo, libros de regalo, talleres de arte, baile y mucha diversión para toda la familia.

Este año, como el anterior, esta alegre y tradicional celebración, se hizo posible gracias a las organizaciones R. Evolución Latina, la agrupación folclórica BombaYo, el Distrito para el Desarrollo Comercial 82nd st y el Centro Cultural Barco de Papel. Además de BombaYo a la cabeza de José Ortiz, «Dr Drum» el artista de Broadway Luis Salgado, con su energía, alegría y fuerza creativa fue el animador principal a lo largo de la ruta de la parranda.

La parranda comenzó a las 12:30 en el parque «Manuel de Dios Unanue» ubicado en la calle 83 con la Avenida Roosevelt y prosiguió por la Roosevelt hasta la calle 82 donde visitó algunos negocios latinos, hizo paradas al frente de la estación de la calle 82 y siguió su marcha brindando alegría a su paso y entrando  a algunos negocios del área para finalizar en la sede de Barco de Papel, donde se realizaron los talleres de plena para toda la familia y de arte para niños.

Paranda de Reyes Barco de Papel

En la sede de Barco de Papel se realizó un taller explicativo por parte de José Ortiz conocido como «Dr Drum» donde explicó en forma práctica los tres diferentes tipos de acompañamiento de las panderetas en la plena; la más grande llamada seguidor que pone el bajo o cimiento, la mediana es al punteador o llamador que pone el ritmo básico y la más pequeña requinto o marcador, que es la más difícil de tocar y es la que pone las improvisaciones. Junto con el güiro esta es la base rítmica de la plena. Luego de explicar y distribuir panderetas y hacer una sección educativa de práctica se interpretaron canciones típicas con la participación activa de los asistentes tocando y cantando.

Los niños participaron en una actividad artística pintando y coloreando una corona con los reyes magos. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.
Pararanda de Reyes Kids Activities

Sobre los organizadores:

R. Evolución Latina es una organización que utiliza las artes a través de programas educativos y colaborativos para inspirar a la Comunidad Latina a descubrir su mayor potencial. Mediante talleres, clases y campamentos de verano, R. Evolución Latina ayuda a la formación y difusión del arte a nuevas generaciones en programas en varias disciplinas como: la danza, el teatro y la música, también canto, actuación, combate de escena, técnica para audicionar, danza contemporánea, teatro musical, ballet, hip hop, jazz latino y mucho más.

BombaYo es un proyecto dedicado a la preservación de la rica tradición afro-puertorriqueña de la Bomba. La Bomba se desarrolló hace unos trescientos años en Puerto Rico con una base africana de esclavos procedentes del Congo y la zona Oeste, a la cual se añadieron elementos aborígenes y europeos. El grupo BombaYo bajo la dirección de José L. Ortiz “Dr Drum” y la folclorista Melinda González surgió en las calles de El Bronx, el mismo lugar donde nació el Hip Hop y se desarrolló la Salsa.

82nd Street Partnership es una organización dedicada a el mejoramiento, desarrollo y crecimiento de negocios en la comunidad por medio de un vecindario más limpio y sustentable que beneficie a todos. La organización provee una serie de programas locales de desarrollo económico, incluyendo mercadeo local, emplazamiento, embellecimiento de calles, mejoramiento sanitario y apoyo.

Centro Cultural Barco de Papel es parte activa de la vida y la cultura de la ciudad de Nueva York. Ofrece de manera permanente una programación cultural de calidad. Nuestras actividades han propiciado un diálogo intercultural entre escritores y artistas que representan nuestra sociedad. Este espacio está disponible para todas aquellas personas que deseen divulgar y compartir su trabajo con la comunidad.

Luis Salgado es un director internacional, coreógrafo y educador de la ciudad, Salgado es reconocido por su trabajo como coreógrafo e intérprete que lo ha llevado a compartir escenarios con luminarias de Broadway. En los últimos tres años su trabajo se ha centrado en la dirección y producción a través de su compañía Salgado Productions comprometida en “arte con propósito”. Salgado pertenece al grupo de latinos jóvenes de Broadway que ha dedicado su vida a la danza y al trabajo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *