Rubén Rivera

publicado en: Uncategorized | 0

 

ruben Rivera

Rubén Rivera presentó en Nueva York, su segundo libro titulado “Yo culpable”, en el que relata historias de inmigrantes durante la última década en España, donde reside actualmente. “No paren de soñar, ni de luchar; cada obstáculo es también un nuevo desafío”, dijo Rivera en el ‘conversatorio’ que mantuvo con los asistentes sobre su nuevo libro y sobre sus experiencias como emigrante solitario y minusválido.

‘En el fondo de las personas que emigramos a otros países hay un sentimiento de culpa; hemos dejado nuestra tierra, la familia y debemos adaptarnos a nuevas sociedades”, respondió el escritor peruano a una pregunta del artista y pintor ecuatoriano Amaru Chiza, que vino acompañado de su compatriota Jaime Obando, retratista y pintor en el vecindario anexo a la Avenida Roosevelt, el sector más multicultural de Nueva York.

Rivera leyó para los asistentes varios párrafos de su nuevo libro, de 219 páginas, donde mezcla historias reales con ficción, generando con los lectores una complicidad en los diálogos y en las situaciones personales y similares dentro de su adaptación a una nueva sociedad, siendo extranjero.

De hecho, el mismo autor es casi una ficción, más allá de la misma realidad. Rivera salió hace 14 años solo y en silla de ruedas de su amado Perú. No llevaba dinero en el bolsillo; solo llevaba las ilusiones y los sueños por salir adelante.

Como nos contó Rivera en la Librería Barco de Papel, el último bastión de la literatura hispana impresa en Nueva York que se resiste a desaparecer, “acaban de concederme el Premio Orgullo Peruano 2016, que destaca a los 100 peruanos más destacados en el extranjero en el último año”.

Ha sido uno de los últimos sueños cumplidos de Rivera, pues desde hace ocho años conduce un programa de radio en Madrid (España), recibió la nacionalidad española, fue escogido entre los 100 hispanos más destacados en Madrid, entre otros sueños. Se destaca también su labor social en la comunidad inmigrante.

Pero Rivera cumplió el gran sueño de su vida hace poco, pues pudo llevarse a su hijo a vivir con él. “Me casé después de estar en silla de ruedas. No hay impedimento para nada. Y también tuve un hijo, que felizmente vive hoy conmigo” recordó Rivera, quien a los 17 años se cayó de un caballo y no pudo volver a caminar.

Luego de una estadía de 15 días en Nueva York y Rivera viajó a Lima a recibir el Premio al Orgullo Peruano 2016, otorgado por selección popular y cuya votación se hace a través de las redes sociales.

“Yo, Culpable” de Rubén Rivera

Presentación de libro “Yo, Culpable” de Rubén Rivera en el Centro Cultural Barco de Papel el jueves 7 de septiembre 2016. « Albert, el personaje central del libro “Yo, Culpable” vive los avatares de la inmigración y la marginación, embarcándose en una aventura que va más allá de sus propios límites y consigue inspirarnos. »

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Thursday, September 8, 2016

portadaruben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *