Proyecto Elmhurst Literary Mural

publicado en: Arte | 0

En el Centro Cultural Barco de Papel, el arte y la cultura son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad, y por esta razón y con motivo de la la celebración del Mes de la Herencia Hispana, lanzamos el proyecto Elmhurst Literary Visual Mural (Mural Visual de la Literatura en Elmhurst) un mural pintado por jóvenes artistas y que combina la literatura con la pintura como un regalo a la comunidad. La obra de arte está situada sobre la avenida Broadway y a una cuadra de la estación Elmhurst del subterráneo, en Queens, NY.

El proyecto  Elmhurst Literary Mural se inauguró el sábado 16 de septiembre con una presentación a la comunidad en la biblioteca pública de Elmhurst, seguida de una  inaugurated on Saturday, September 16, 2017 in a community presentation at the Elmhurst Public Library, followed by a lectura e interpretación de una obra de  Diego Rivelino y Eva Cristina Vásquez, dos autores locales.

El mural es un polítptico simbólico compuesto por 5 paneles de 3.5 pies de alto por 7 pies de ancho. El mural resalta el trabajo de cinco autores para quienes la ciudad de Nueva York ha sido fuente de inspiración.  Los artistas interpretaron visualmente una de sus obras con una aproximación contemporánea. La selección no fue tarea fácil, y estamos conscientes que esta muestra es solo una pequeñísima representación de las miles de millones de páginas que ha inspirado Nueva York y sus 5 boroughs.   Los autores  J.D. Salinger, Pete Hamill, Jaime Manrique, Sonia Sanchez y Pedro Soto representan de una manera diversa y convincente la vida en la ciudad, sus lugares y quienes la habitaron en épocas distintas. Cinco libros se escogieron como representantes de Nueva York y sus vecindarios   –Queens, Manhattan, the Bronx, Brooklyn and Staten Island; estos son  Catcher in the Rye de J. D. Sallinger, Invisible City de Pete Hamil, Spiks de  Pedro Soto’s Spiks, Latin Moon in Manhattan de Jaime Manrique y el poema de Sonia Sanchez Our vision is our voice. 

Derecha a izquierda Stephanie Jimenez, Diego Castillo, Anthony Andujar, Andley Tyson, Natasha Ocoro, Fei Yin, Laura Giron, Joyce Sánchez, y Miriam Rodríguez

Para Anthony Andújar, Diego Castillo, Laura Girón, Stephanie Jiménez, Santiago Lenis, Natasha Ocoro, Miriam Rodríguez, Dayana Sadova, Andley Tyson and Fei Yin, los jóvenes artistas quienes realizaron el mural, el lugar donde la exposición tomó forma es muy importante, no solamente por su situación histórica en el barrio Elmhurst, sino por su estructura y su textura.

El lugar escogido fue una estación de la rama de Port Washington del Long Island Expressway. La primera estación abrió alrededor del 1855 como Newton por el Flushing Railroad, luego, en junio de 1897 se le cambió el nombre a Elmhurst y se condenó alrededor de 1888. En noviembre de 1888 se reabrió hasta 1927 cuando se construyó el elevado. Se reabrió en el mismo año hasta 1985 cuando se cerró definitivamente.

Anthony Andújar (Puerto Rico/República Dominicana) y Stephanie Jiménez (Colombia) con su trabajo inspirado en la obra de J. D. Salinger Catcher in the Rye.  

Este proyecto fue planeado con la perspectiva de embellecer un espacio público mediante la apropiación artística de una manera efectiva y vívida. El espacio seleccionado, las paredes debajo del puente del LIRR representa desde un punto de vista geográfico, una heterotopía como lo llamaría Foucalut, o un tercer espacio, en términos de Soja. Es decir, esos espacios donde todo es diferente y donde la colección de elementos tiene poco o no tiene conexión. Donde esos espacios generan más significado que si se percibieran individualmente.

Dayana Sadova (Kazakhstan) pintó junto con el artista   Santiago Lenis (Colombia) una pintura basada en el libro Spiks de  Pedro Soto.

El mural también representa una heterotopía visual no solamente por la diversidad de cada panel que lo compone, sino por su interacción con el espacio urbano donde está localizado. Desde un punto de vista geo-crítico y tomando en cuenta la relación entre la vida y la época del autor, la narrativa del los trabajos literarios que inspiraron este mural, el mural es como una respuesta intercultural entretejida a la diversidad del vecindario, los autores, sus obras y los artistas.

Hamil’s Invisible City was the inspiration for Laura Girón (Colombia) and Miriam Rodríguez (Puerto Rico).

Esta propuesta buscó hacer uso del espacio urbano de la ciudad a través del arte, tomando parte en el ritmo de sus habitantes y para el deleite de miles de ojos. Una galería de arte en la acera con su propia identidad y con la intención de revivir el área donde se localizó. El mural estuvo exhibido hasta la primavera del 2018.

La inspiración para Diego Castillo, izq. (República Dominicana) y Andley Tyson (Jamaica) vino del poema Our Vision is Our Voice de Sonia Sanchez

El proyecto  Elmhurst Literary Mural ha sido posible gracias a la generosa ayuda de New York City grant, y la colaboración del Long Island Railroad, La Guardia Community College, La biblioteca pública de Queens y el Community Board 39.   Fue organizado por el programa de artes visuales del Centro Cultural Barco de Papel en coordinación con el departamento de arte de  La Guardia Community College.

Fei Yin (China) y Natasha Ocoro (Colombia)  posan con su trabajo inspirado en el libro de Jaime Manrique, Latin Moon Over Manhattan

Créditos
Artistas de La Guardia Community College:
Anthony Andújar (República Dominicana)
Diego Castillo (República Dominicana)
Laura Girón (Colombia)
Stephanie Jiménez (Colombia)
Santiago Lenis (Colombia)
Natasha Ocoro (Colombia)
Miriam Rodríguez (Puerto Rico)
Dayana Sadova (Kazakhstan)
Andley Tyson (Jamaica)
Fei Yin (China)

Director del programa de artes visuales:
Joyce Sanchez
Coordinadores del departamento de arte de La Guardia Community College: Arianne Fernandez
Judy Richardson

Curadores: Arianne Fernandez y Joyce Sanchez
Diseño Gráfico: Joyce Sanchez
Asistentes: Joe Leon y Fei Xie
Video: Numa Roades.
Fotografía: Alex Cuauro and Fei Xie

Producción: Ramon Caraballo
Dirección Ejecutiva: Paula Ortiz
Webmaster: Carlos F Bedoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *