Otoniel Guevara

publicado en: Autores | 0

Otoniel Guevara en Barco de Papel

El libro: Pohemas.

Más fotos de este evento en nuestro álbum de Facebook.

Continuando con nuestras series de poesía y autores,  Librería Barco de Papel presentó al poeta salvadoreño Otoniel Guevara, quien leyó apartes de sus libros Pohemas, El libro verde, Canción enferma y Telegrama del infortunio.

Otoniel es uno de los poetas salvadoreños vivos con mayor vigor. Desborda imágenes, provoca metáforas contundentes.

Otoniel posee una sabiduría poética muy difícil de encontrar. Y cuando se encuentra, es generalmente en poetas ya de largo recorrido por la vida y las palabras. Se trata de una cualidad bastante precoz en la obra de Guevara, y esto lo dice muy bien el excelente poeta argentino Jorge Boccanera: Hay en la poesía de Otoniel una temprana sabiduría.

La contundencia en las imágenes no es gratuita. Se logra, una vez más, cuando se cumple la alquimia necesaria entre vida, palabra y poeta.
—Pablo Benitez, académico y poeta, sobre el libro Pohemas.

Contracorriente

En mi infancia
monté en un río que me pertenecía

Me hacía creer que su aroma de piedra encantada
era como las simples palabras de mi madre

Lo contemplaba adquirir el color de las cosas
que iba resucitando:una rama con hojas transparentes
la indecible alegría de mis compañeros
o el fresco ángulo errático de mi pie desnudo

Mi río me arrullaba a la hora del sueño
en lugar de mi madre

Hay ocasiones en que despierto
soñando con él

Y agradezco al agua el no haber aprendido a nadar nunca
De esa manera puedo naufragar en paz en la corriente
de mi interminable río perdido

Sobre el autor

995725_532664393465834_326138621_nOtonielGuevara (Quezaltepeque, El Salvador, 1967) es un poeta y periodista salvadoreño, estudió Agronomía y Periodismo en la Universidad de El Salvador y en la UCA de Managua. Desde el año 1984 ha participado en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Poesía de Medellín en 1999.  Su trabajo poético ha merecido más de 20 premio, entre ellos El Roque Dalton en 1993, el Alfonso Hernández en 1991 y Certamen Universitario en Nicaragua en 1991.

Asimismo, formó parte de las filas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional durante la guerra civil de El Salvador, del cual se desvinculó completamente al terminar la guerra. Fundó el Taller Literario Xibalbá de El Salvador e Imagen de Nicaragua. Es presidente de la Fundación Metáfora que organiza el «Encuentro Permanente de Poetas en El Salvador» que invita a poetas extranjeros a realizar lecturas en universidades, colegios, parques y espacios culturales en El Salvador. Actualmente dirige el Suplemento Cultural Tres Mil del Diario Co Latino.

Ha publicado  12 libros, entre ellos  “El Solar”, 1987; “El violento Hormiguero”, 1988; “Lo que ando”, 1993; Lejos de la Hierba, 1994; “Tanto”, 1996 y los más recientes “Despiadada ciudad”, “Cuaderno deshojado” y “No Apto para Turistas” y sus poemas se han seleccionado en  numerosas antologías. Parte de su poesía ha sido traducida al sueco, alemán, eslovaco, húngaro, italiano y al inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *