Nicole Cecilia Delgado

publicado en: Autores | 0

21290_496558593743081_1457270283_n

Más fotos del evento en nuestra galería de Facebook

El libro: El eco de las formas.

El  domingo 21 de abril a las 6:30 PM la autora Nicole Cecilia Delgado presentó su libro de poemas y ‘conversatorio’ titulado El eco de las formas, en la sede de la Librería Barco de Papel.

“El eco de las formas de Nicole Cecilia Delgado es un poemario erótico-matemático, compuesto por cinco partes y construido con la precisión de un ejercicio matemático, El eco de las formas de Nicole Cecilia Delgado, expone

desde su alcance poético una libertad tan impresionante que, si bien se relaciona con la maniobra mecánica del

vuelo, también da cuenta de su gracia y de un dominio experimentado y libre de las letras.Con versos certeros e imágenes que nos empujan siempre al vértigo de las palabras, este libro es una incitación constante a cuestionar las fronteras entre lo natural y el artificio. El papel reclamaba, hacía ya tiempo, la puesta en circulación de estos poemas para que se sumaran al coro de las nuevas voces de la poesía puertorriqueña” – Ángel Antonio Ruiz Laboy

La Autora

Nicole Cecilia Delgado(Puerto Rico, 1980) Poeta, traductora, guionista, diseñadora y organizadora cultural. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Ha trabajado como facilitadora de talleres de creación literaria, poesía, periodismo, encuadernación y libro objeto en Puerto Rico, Nueva York, México, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Panamá. Es una de las fundadoras del colectivo internacional de escritoras Las Poetas del Megáfono. Actualmente desarrolla junto a Xavier Valcárcel el proyecto editorial Atarraya Cartonera de Puerto Rico. Ha sido parcialmente traducida al inglés, catalán, gallego, polaco y portugués. Reside en México desde el 2007.

Su trayectoria literaria demuestra una inclinación particular por integrar forma y contenido en el ejercicio de publicación de poesía, lo que la ha llevado a experimentar con variedad de materiales y formatos y a trabajar en colaboraciones con editoriales artesanales de Latinoamérica, como Taller Leñateros en San Cristóbal de las Casas, Astrolabio Editorial en Cuernavaca y Ediciones Bizarras en Ciudad de Guatemala. Además, muchos de sus talleres de encuadernación y edición independiente han resultado en la publicación de libro objetos de autores contemporáneos (MaraPastor, Xavier Valcárcel, Lauri García Dueñas, Anaïs Abreu, Marina Ruiz Rodríguez, Sandybel Pasteur, David H. Rambo, entre otros) y en la creación de proyectos editoriales artesanales en varias ciudades, como (H)onda Nómada Ediciones (Cd. México), Diablo Rojo Cartonera (Panamá), Camareta Cartonera (Guayaquil), Valle Cartonera (Valle de Bravo), Tallernauta Cartonera (San Cristóbal de las Casas) y París Volcán (San Salvador). También ha trabajado el género de la videopoesía y matiene desde el 2005 el blog Rabietario.

En 2010 fue invitada como ponente y tallerista a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (Ecuador) y en 2012 realizó una presentación sobre la experiencia de las editoriales cartoneras en el Foro Caribe: Escritura y contemporaneidad en Casa de las Américas, dentro del marco de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba).

Tiene a su haber los siguientes libros: inventario secreto de recetas para enrolar las greñas con cilindros de colores (Palabra Viva: Medellín, 2004), secretos familiares (Mixta: Nueva York, 2006),intemperie (México, 2007), nueve sueños (México, 2008), violencias cotidianas (Literal: México, 2009), desierta (Casamanita Cartoneira: México, 2010), añosluz (Vueltegato: Guatemala, 2010; (H)onda Nómada: México, 2010), el cristal con que se mira ((H)onda Nómada: México, 2010),autobuses en medio de la noche (Cohuiná Cartonera: Chiapas, 2011; Astrolabio: Cuernavaca, 2011), tierra (Linajes: México, 2011); arcanos mayores (Taller Leñateros: Chiapas, 2011), el eco de las formas (Tallernauta Cartonera:Chiapas, 2011), El diablito (S.O.P.A.: Guatemala, 2011) y Poemas para megáfono (París Volcán: San Salvador, 2012).

Próximamente será publicado en Brighton, Inglaterra, bajo el sello de Pighog Press, el libro Hallucinated Horse /New Latin American Poets, una antología de traducciones de poesía contemporánea latinoamericana, preparada por Nicole Delgado y Thomas Slingsby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *