Luis Enrique Romero

publicado en: Autores | 0

Luis Enrique Romero en Barco de Papel
luis_enrique_romero_bio1

El pasado martes 2 de junio, a las 7 pm,  se presentó en la Librería Barco de Papel el actor Luis Enrique Romero Marrero, quien hizo su debut poético  con su poemario Casi cuatro lunas, publicado por Palabra-Pórtico Editores. Esta, su primera incursión en la poesía, significa un trabajo de «seis años de esconder papeles debajo del catre», conforme a las palabras del autor.

Romero, que se ha destacado en Puerto Rico como actor, director, cantante, dramaturgo y activista político cumple con este libro uno de sus sueños de incursionar en el mundo lírico de la poesía. Después de un exitoso lanzamiento en librerías de Puerto Rico, el actor vino a presentar su obra en Nueva York. «Casi cuatro lunas es un poemario centralmente de amor, de amar. Aunque también de mar azotando el litoral. De luna que ilumina las pasiones, pero que también castiga los huesos, que en una lectura rápida, parece ser un oblicuo llamado de atención a quien o quienes olvidaron sus raíces».

Sobre este poemario, escribió el poeta chileno Bernardo Reyes, sobrino y biógrafo del inmortal Pablo Neruda: “Luis Enrique es heredero de ese aire que anuncia, como nos describe en un verso que alude a la irrupción de la amada, que es, simultáneamente, irrupción afectuosa de tierra y mar sometidos al rigor de fuerzas, de pasiones que parecen fin de mundo. Porque eso es el Caribe puertorriqueño: la pasión de viento leve que deviene en tormenta, en destrucción total y en construcción desde cero. O desamores completos, solo para que el corazón vacío pueda volver a poblar su corazón de amores recién brotados”.

Con esta presentación organizada por el Colectivo Poetas de Nueva York, el Centro Cultural Barco de Papel sigue fiel a su cometido de ofrecer a una comunidad multicultural en su local convenientemente ubicado a pocos pasos de la avenida Roosevelt, las diversas manifestaciones culturales iberoamericanas en la Gran Manzana. El evento que estuvo acompañado de música interpretada por los cantantes Martín Díaz Céspedes (ver video), Emanuel Roque (ver video), «El Guantanamero» Luís Alvarez y el propio Luis Enrique Romero (ver video). La introducción fue realizada por Luis Rodríguez y  la actriz puertorriqueña Belange Rodríguez interpretó algunos de los poemas (ver video). Asistieron destacadas personalidades de la comunidad puertorriqueña.  La reunión fue una excelente oportunidad para los asistentes de conocer otra faceta de este destacado actor y activista. Fotos adicionales del evento en nuestra página de Facebook.

Sobre el autor

11390365_883377635061173_8575886647754302626_nLuis Enrique Romero es conocido por sus intervenciones en producciones teatrales, películas, telenovelas y diversos programas de la pantalla chica. Nacido en Santurce, el 23 de junio de 1953, siendo un niño su familia se trasladó a Manatí y allí transcurrió gran parte de su vida. Su primera vocación artística fue por la música cantando y tocando guitarra desde su infancia, luego estudió solfeo y trompeta con el maestro Severiano Vega, sin dejar de cantar. Su voz de tenor, le garantizaría posteriormente su pasaporte al teatro.

Paralelamente obtuvo un bachillerato en Ciencias Naturales (1974) en la Universidad de Puerto Rico y al graduarse se vinculó al departamento de Control de Calidad de David & Gek de Manatí, donde trabajó por nueve años e inició su actividad política con el Partido Independentista Puertorriqueño. Completó la maestría en Administración Comercial en la Universidad Mundial y ejerció como profesor de Administración de Empresas y presidió el Centro Cultural Manatieño (1982-1987)

Además de activista político, ha sido voz resonante criticando la política de Univisión de reemplazar la programación local y cultural de la isla por programas enlatados ajemos a la cultura local que ha perjudicado a los trabajadores de las artes y los medios de comunicación.

Como actor se inició en el teatro en 1985 con la obra «Jesucristo Súper Estrella» en el Teatro Juan Boria de Dorado y luego como tenor en la comedia «La muela del Rey Farfán» en Santurce, participando hasta la fecha en alrededor de 90 producciones. Se inició en la televisión en 1990 en la telenovela «Tormento» en WLII TV y luego en el elenco permanente de «El súper pueblito» en WAPA TV. El debut ene cine lo realizó en la película de Luis Molina Casanova  «La guagua aérea» (1993), luego intervino en Psicosis (2003), Desamores (2004) y Cayo (2005).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *