Lo “queer” en el Teatro Latino (I)

publicado en: Cine Teatro | 0

A través de tres presentaciones de lecturas dramatizadas -performáticas el Centro Cultural Barco de Papel realizó un programa dedicado al el teatro “queer” en la ciudad de Nueva York durante los días 22 al 24 de febrero 2018.

Lo “queer” en el Teatro Latino, es una propuesta hecha por el Centro Cultural Barco de Papel que no busca un público estrictamente teatral. 

La serie construyó un tipo de teatro cuyo eje central de las obras es ofrecer al público la certidumbre que vivimos en una sociedad enfrentada entre la libertad intima en relación con la moral tradicional, los convencionalismos y el derecho de la comunidad LGTBQ a ser tratados por la identidad elegida.

Los autores de estas tres piezas teatrales–performáticas: Barbra Herr, Pablo García Gámez y Wilfredo José Burgos Matos, asumen escribir la realidad que golpea a su comunidad, en muchos casos con toda una carga autobiográfica. Sus personajes se enfrentan a los estereotipos asignados por las costumbres férreas y retrógradas vigentes, creando una atmósfera en ocasiones tensa, en otras divertida y cercana.

Pablo García Gámez (izq) y Fernando Vieira

La primera lectura dramatizada de la serie se presentó el 22 de febrero con La vieja herida de Pablo García Gámez; en ella, los personajes añoran lo que no vivieron y cargan con el peso de saber que el tiempo no ofrece segundas oportunidades. La lectura la realizaron Fernando Vieira y Pablo García Gámez.

Wilfredo José Burgos Matos (izq)

La siguiente lectura dramatizada –performática continuó el 23 de febrero con Patx Madness de Wilfredo José Burgos Matos. El autor explora de manera autobiográfica, a través de una exposición lúdica, el dilema que debe superar el protagonista hasta alcanzar cierto estado de plenitud mental desde la marginalidad, amparado en sus propias experiencias de tratamientos médicos y luchas internas con su homosexualidad. Wilfredo desea reclamar el espacio que le pertenece en la sociedad actual desde su otredad.

Barbra Herr

Cerró el primer ciclo el 24 de febrero Trans-Misión de Barbra Herr. Trans-Misión cuenta la interesante y difícil jornada de Barbra Herr hacia su reasignación de sexo. La pieza ha recibido diversos reconocimientos en el teatro hispano de la ciudad.

Este evento fue financiado en parte por Poets & Writers con fondos públicos del Consejo Estatal del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York.

Recorrido Fotográfico de la serie bilingüe: Lo “Queer” en el Teatro Latino 2018Desde el Centro Cultural Barco de Papel…

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Friday, April 27, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *