Julie López

publicado en: Autores | 0

482365_473403806058560_1247915636_n

Vea la galería de fotos del evento en Facebook.

El libro: Muerte en el vecindario.

Gerardi Muerte en el vecindario de DiosLa Librería Barco de Papel, en conjunto con las organizaciones comunitarias Guatemaltecos en Nueva York, LULAC (League of United Latin American Citizens) y la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn presentó en Nueva York del libro de la periodista guatemalteca Julie López,  ”Gerardi: Muerte en el Vecindario de Dios” . Este trabajo ofrece una ventana a una de las historias más negras de la posguerra en Guatemala: la muerte a golpes del obispo Juan Gerardi .

El obispo Gerardi fue salvajemente asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron aparentemente un bloque de concreto para destrozarle el cráneo, desfigurándole al punto de que el rostro del obispo quedó irreconocible y la identificación se logró sólo tras la identificación del anillo episcopal en su mano.

Gerardi fue un hombre que dedicó sus últimos años de vida a rescatar la memoria histórica del conflicto armado, y cuyo proyecto “Guatemala: Nunca más”, publicado el 26 de abril de 1998 por primera vez adjudicó responsabilidades en porcentajes por grupo victimario.El informe de Gerardi divulgó que 9 de cada 10 violaciones de derechos humanos estaban atribuidas a fuerzas del Estado. Gerardi fue asesinado dos días después de publicar el informe.

¿Fue ese el móvil del crimen? El Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) así lo consideraron. “Gerardi: Muerte en el Vecindario de Dios” le propone al lector explorar los vericuetos olvidados de esta historia que, en algunos casos, conducen a cabos sueltos, a pistas no resueltas que obligan a entretener (si quiera por algunos instantes) la posibilidad de otros móviles.

El libro está planteado como un trabajo periodístico que explora las hipótesis discutidas durante la investigación criminal del caso. Además, recorre el laberinto de presiones institucionales, dentro de la Iglesia Católica, el Ejército de Guatemala y el Poder Ejecutivo, que convirtieron el proceso legal en un campo minado sin bordes definidos, sin buenos o malos totalmente reconocibles por su ocupación. Todos aparecen en todas partes, descubriendo, ocultando, o torciendo la verdad.

El obispo Juan Gerardi, un hombre que luchó por descubrir la verdad sobre la muerte o desaparición forzada de miles de guatemaltecos, murió hace casi 15 años en circunstancias no esclarecidas totalmente. Una ironía.

Sobre la autora:

DSC04577Julie López Es una periodista especializada en investigar sobre crimen organizado. En 2010 ganó el Premio Nacional Félix Varela al mejor trabajo impreso en español en EE.UU., por su reportaje “El Imperio Narco”, que publicó El Diario La Prensa en Nueva York. En 2011, ganó una beca del Centro Woodrow Wilson y The Washington Post para realizar una investigación periodística sobre narcotráfico en Washington, D.C. (un caso con vínculos con México, Guatemala y Colombia). Además, escribió el capítulo sobre Guatemala del libro “Organized Crime in Central America: The Northern Triangle” (Crimen Organizado en Centro América: El Triángulo Norte), que el Wilson Center publicó en 2011 en EE.UU.

Sus trabajos han aparecido en BBC Mundo, Fox News Latino, El Diario La Prensa NY, Al Día (Filadelfia), The Miami Herald, y en Plaza Pública, Siglo Veintiuno, y El Periódico de Guatemala. Entre 2005 y 2007, fue profesora de periodismo en la Universidad Internacional de Florida, EE.UU. y en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala.

Cubrió el caso Gerardi desde la madrugada después del hecho, en abril de 1998. La investigación del crimen fue el tema de su tesis de maestría en periodismo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, que complementó con estudios de criminalística y relaciones cívico-militares. Su maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Kent, en Canterbury, Inglaterra, incluyó estudios sobre teorías de violencia y comisiones de la verdad que también contribuyeron a su trabajo. “Gerardi: Muerte en el Vecindario de Dios” es su primer libro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *