Identidad cultural propia. Jornada cultural en el Instituto de Cervantes

publicado en: Cine Teatro, Eventos literatura | 0

Microfono Abierto

 

El Centro Cultural Barco de Papel con el apoyo del Instituto de Cervantes de Nueva York, presentó el pasado sábado 11 de junio de 1 a 5 de la tarde, en las instalaciones del instituto ubicado en el 211 East de la calle 49 en Manhattan, una jornada de teatro, música, poesía y performance, girando alrededor del tema de la experiencia como emigrante en la ciudad de Nueva York. El Instituto de Cervantes amablemente cedió el teatro, la galería y los jardines de sus instalaciones para la presentación de las actividades programadas para ese día.

El Latino En Nueva York

El punto central del evento de la jornada llamada Identidad Cultural Propia lo constituyó la presentación de la obra de teatro Un latino en Nueva York, interpretada por un grupo de adolescentes estudiantes de la escuela Newtown High School de Elmhurst. La obra montada y dirigida por el dramaturgo venezolano residente en Nueva York, Pablo García Gámez está basada en las experiencias relatadas en las obras de los escritores puertorriqueños Pedro Juan Soto, René Marqués, Pedro Pietri y Julia de Burgos.

Los estudiantes Carlos Maniato Jennifer Alejandra Bustos de Ecuador, Sebastián Trujillo de Colombia y Yeremí Cáceres de Nicaragua utilizaron la experiencia del teatro, como una herramienta de integración incorporando también sus propias vivencias e integrando elementos musicales que se hacen presentes al abrir y cerrar la obra con la interpretación del la canción En mi viejo San Juan. Durante meses y bajo la tutela y arduo trabajo de Gámez los estudiantes recibieron extenso aprendizaje para recrear un cuadro perfecto de la realidad y soledad del inmigrante. La presentación fue un éxito pues los alumnos mostraron su preparación para la escena, y arrancaron emotivos aplausos de el público que disfrutó de la presentación en el teatro del instituto. Al final de la obra el director moderó una sección de preguntas y respuestas que emotivamente cerró con las palabras de la madre de Jennifer.

La Loca de la Estación

La experiencia inmigrante también fue el tema del monólogo teatral La Loca de la Estación del dramaturgo dominicano José de la Rosa, puesta en escena por el director argentino Fabián González y la actriz venezolana Laura Petit. La loca de la estación es la historia ambientada en los años 80, de una mujer que después de haber vivido desde niña en un burdel regentado por su madrina, llega a Nueva York donde trata de rehacer su vida. Su situación en la gran urbe es tan precaria y llena de peripecias para sobrevivir, que termina siendo uno de los tantos desamparados que pululan por la estación de Gran Central buscando alguien que la quiera escuchar. Laura Petit mostró sus calidades histrionisas desenvolviendo su monólogo con dramatismo que hizo recrear la historia de la loca a los asistentes que llenaron la galería del Instituto de Cervantes. Mientras Laura actuaba, González controlaba la ambientación musical en la consola de sonido y José de la Rosa observaba la puesta en escena de su obra desde la primera fila del público.

Soprano Raquel Saenz Llanos

Luego del cierre, la soprano Raquel Sáenz Llanos interpretó la danza La Cabaña del compositor colombiano Emilio Murillo con letra del poeta Julio Florez y que constituyo la transición para la recepción que celebró los diez años de la editorial independiente Book Press NY dedicada a la publicación de libros sobre temas contemporáneos, investigaciones periodísticas y obras literarias. La editorial preparó un programa independiente en la galería del Book Press NY que incluyó presentación del escritor Miguel Falquez-Certain, su fundadora Jacqueline Donado, la soprano Raquel Sáenz Llanos y el jazzista costarricense Ray Perez. El evento cerró con  una recepción. Desde su fundación ha publicado una veintena de libros de autores residentes en Nueva York.

Cuatro Altares

Por su parte el grupo Poetas de Nueva York se tomó los jardines con su propuesta a la que llamaron moto-poética pues utiliza la poesía, el cuerpo el escenario como medio y la música como enlace. El performance Cuatro Altares exploró la identidad del individuo de nuestro tiempo desde diferentes ángulos radicales y contradictorios. En la obra, escrita montada y dirigida en forma colectiva, participaron los poetas colombianos Iván Hincapié, Nicolás Linares y Diego Rivelino, la bailarina venezolana especializada en danza contemporánea Frahydel Falczuk y la percusionista estadounidense Kat Stock. Los integrantes del colectivo fluían entre los corredores del Cervantes, en medio de una decoración ecléctica que reforzaba las ideas de su obra. Los asistentes prácticamente se mezclaban dentro del espacio del performance, dándole un carácter único e individual.
MIcrofono Abierto Cervantes

Además de la variada jornada de teatro, la poesía abrió y cerró el evento en los jardines del Cervantes mediante el Micrófono Abierto donde escritores y autores residentes en Nueva York y moderados por el poeta Luis Henao, tuvieron unos minutos para presentar un poema o aparte de su obra. En su orden leyeron Miguel Falquez-Certain, Rómulo Páez, Alex Cabrera, Juliana Javier, Maria Palitachi, Desinsse Español, Ana Martínez, Amneris Morales Alejandro Uriza, Héctor Alves, Tonia León, Misael Lagunas, Luis Rodríguez Ortiz, Leonel Riera, Mariela Rea, Marielis Acevedo-Irizarry y Gorman Mejía. El músico cubano Jesús «El guantanamero» Alvarez, cerró la tarde con música cubana. Vea fotos del evento en nuestra página de Facebook

Guantanamero Jesús Alvarez

Sobre  las obras

IDENTIDAD CULTURAL PROPIA: EL LATINO Y NUEVA YORK

Un Latino en Nueva York

Espacio: Auditorio

Teatro: Adaptación

Sinopsis:

A partir de las experiencias migratorias relatadas en las obras de los escritores puertorriqueños  Pedro Juan Soto, René Marqués, Pedro Pietri y Julia de Burgos  un grupo de estudiantes de Newtown High School se sumerge en la angustia que supone la gran metrópolis para el recién llegado, una angustia atemporal y por tanto con muchas similitudes con nuestras propias vidas.

Esta representación dirigida y preparada por el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, recrea  un cuadro perfecto de una ciudad habitada por almas que pululan. Nos habla de la soledad del inmigrante recluido entre cuatro paredes, una realidad que todos hemos vivido de un modo u otro.

Actores:

Carlos Mainato (Ecuador, 1999) Lleva 3 años viviendo en Estados Unidos.  Cursa su ultimo ano de secundaria.  Aspira a llegar a la Universidad y estudiar actuación.    Ha trabajado en  dos obras de teatro en la escuela  y decidió participar en la obra porque aprendería técnicas de actuación  que le servirán en un futuro.

Jennyfer Alexandra Bustos.  (Ecuador, 1998 ) Actualmente vive en la ciudad de Nueva York.  Cursa su último año en la escuela secundaria. Quiere estudiar para ser maestra de español. Ha participado en cuatro obras de teatro: Romeo y Julieta representando a Julieta, Ah! Qué familia como “La peque”, El amor en tiempos modernos en el papel de “Amanda” y La casa de Bernarda Alba como Adela.

Sebastián Trujillo. (Colombia, 2001) Actualmente  estudia 9º grado.  Decidio participar en la obra porque le gusta la actuación. Ha participado en una novela, Un sueño llamado salsa, como extra y desde ese momento descubrío su gusto por la actuación.

Yeremi Cáseres. (Nicaragua, 1998) Actualmente vive en Nueva York, estudia en el 9º grado de la secundaria. Decidio participar en la obra porque quiere actuar para perder el miedo a enfrentarse al escenario.

Dirección:

Pablo García Gámez (Venezuela, 1960). En su formación como dramaturgo, participó en talleres dictados por, entre otros, Juan Carlos Gené, Rodolfo Santana, Oswaldo Dragún, Antonio César Morón. Es miembro de Latino Artists Round Table, LART. Ha participado en congresos y simposios sobre literatura.  Actualmente estudia en el Programa Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages, The Graduate Center, CUNY donde prepara su disertación doctoral sobre la relación entre memoria y teatro hispano en Nueva York. Entre sus textos para niños y adolescentes han sido producidos “A contar cuentos: El legado de  José Martí”,  “En barco de papel” Hostos y “La luna me está mirando”. Su texto, Oasis Pub (1987), escrito junto con Elio Palencia se estrena en el Festival de Nuevos Directores, (Rajatabla, Caracas). Su pieza “Blanco” fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006).  Sus textos “Las damas de Atenea” y “Rematado” forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala (Editorial Campana, 2008). En 2014, la antología Palabras acentuadas publica “Oscuro de noche”. En 2015, la revista Conjunto (Nº 175), Casa de las Américas publica “Noche tan linda”. Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones (2004), los premios  HOLA (2006) y ACE (2007).  En 2013, su obra “Noche tan linda” ganó el Proyecto Asunción; en 2014, el Premio HOLA y el ACE en 2015.  Ese mismo año, “Las damas de Atenea” obtiene el  premio HOLA.

El Latino en Nueva York (2)

La loca de la estación

La Loca de la Estación (2)

Espacio: La Galería

Monólogo: “La loca de la estación”

«La loca de la estación» es la historia de una mujer, que después de haber vivido desde niña en el  burdel regentado por su madrina, llega a Nueva York donde trata de rehacer su vida. Su situación en la gran urbe es tan precaria y llena de peripecias para sobrevivir, que termina siendo una más de los tantos desamparados que pululan por la estación de Grand Central buscando alguien que le quiera escuchar.  La obra está ambientada en los años ochenta.

Actriz:

 Laura Petit (Venezuela) Se formó como actriz en el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJ) entre 1995 y 1996. Con el TNJ actuó en obras teatrales y asistió a diversos festivales nacionales e internacionales. En el cine fue parte del elenco de la película «Piragua del Sur», dirigida por Ricardo Ball. En 1996 se graduó en Comunicación Social. En 1998 ganó una beca de la UNESCO para una residencia artística en el Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro dirigido por Augusto Boal. Durante su estancia en Brasil fue Asistente de Dirección de la pieza «El mendigo o el Perro Muerto» de Bertold Brecht.  En 2004 se graduó en la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Como actriz ha participado en importantes producciones teatrales como «Noche de Reyes» de William Shakespeare con la Compañía «Actores de la Ciudad» (Maracaibo) y, más recientemente, «Bifronte», pieza de Danza-Teatro. Trabajó como presentadora de televisión y en la radio como locutora y actriz. Como profesora de educación superior, ha impartido las cátedras de: «Expresión Corporal» y «Semiología» en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, entre 2001 y 2003. Del 2008 hasta 2014 enseñó «Expresión Corporal» y «Educación de la Voz» en la Escuela de Teatro Inés Laredo (Adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia) en Maracaibo. Desde 2014 es profesora de la Universidad del Zulia, enseñando «Historia y Teoría del teatro occidental», «Historia y Teoría del Teatro Latinoamericano y Venezolano» y «Teatro del Oprimido» en la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte.

Dramaturgo:

José Miguel de la Rosa (República Dominicana) Estudió literatura hispanoamericana en City College (CUNY). Fue  miembro del grupo literario Pensum. Es co-fundador de  Hispano/Latino Cultural Center de la Ciudad de Nueva York. Como dramaturgo forma parte del Grupo Teátrica y una de sus obras, El hombre que esperaba en el camino, ya representada en 2013, ha sido incluída en la primera antología del grupo, publicada en octubre de 2014 bajo el nombre de Palabras Acentuadas. Ha publicado los poemarios: Entre sonrisas y sueños y Otra latidud. Algunos de sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Niveles del imán, La espiga del siglo, Tertuliando, Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo, Viajeros del rocío, Noches de vino y rosas (Obsidiana Press, 2010). Ha publicado una pieza corta: La loca de la estación Grand Central (Micielo Ediciones, México, 2010).

Director: 

Fabián González (Argentina) Desde 2004, el ha trabajado como actor, tiritero, director de escena en producción y dirección en el IATI Theater, Teatro Círculo, Theatre for The New City, Repertorio Español, La TEA Theater, Here Arts Center, St. Ann’s Warehouse y el Abrons Arts Center.

González fue nominado en 2008 para el ACE Award como Mejor Actor de Reparto para The Wizard of Oz; nominado en 2013 el ACE Award y el ATI Award como Mejor Actor para El Hombre que Esperaba en el Camino con Teátrica Producciones. González fue galardonado en 2015 el ATI Award como Mejor Actor en un papel principal para su rol en Ausencia.

Cuatro Altares

Cuatro Altares (2)

Espacio: El jardín

Performance: “Cuatro Altares”

“Cuatro Altares” es una propuesta motopoética del colectivo Poetas en Nueva York. En este experimento performático se explora la identidad del individuo de nuestro tiempo, desde diferentes ángulos radicales y contradictorios; utilizando la poesía, el cuerpo y el escenario como medio y la música como enlace.

Iván Hincapié (Colombia) Formó parte del Taller Literario la Fragua de Pereira, con el cual publicó Sol Aparte (2000). Participó en el Primer Encuentro de Escritores Inéditos del Eje Cafetero de Manizales (1999) y en el Primer Encuentro Nacional de Poesía en Pereira en 2001, organizado por la revista “Luna de Locos”, con la cual ha colaborado en varias ocasiones. Desde el 2002 reside en Nueva York donde ha publicado sus poemas en varias revistas: “Paredes”, y “Musas desprevenidas”, y bajo el sello del Taller El Barco Ebrio dio a luz su colección de poemas Otro Ser (2007). En los últimos años fue parte del comité editorial del Periódico Cultural Vecindad y ha sido miembro del Colectivo Poetas en Nueva York, ahora es rata.

Nicolás Linares (Colombia, 1982) Reside en Nueva York desde el 2004. Poeta, activista político y cultural, filósofo independiente, fundador de la Republica Poética de Funzatativa (actualmente en Colombia) y estudiante de CUNY. Organizador y miembro del Colectivo Poetas en Nueva York con quienes cada año organiza actividades como el Maratón Cultural, el taller literario La Rata, el micrófono abierto La Otra Orilla, el Festival de Nueva Poesía ‘Poetas en Nueva York’, y la publicación del periódico trimestral cultural ‘Vecindad’. Fue director de la revista La Orgullosa Calaquita, además de colaborador con diferentes publicaciones y revistas como: Hybrido Magazine, El Barco Ebrio 1 y 2, Revista El Ático y Casa Tomada entre otras. Ha publicado los poemarios: Los Hijos de Tisquesusa (Bogotá, 2004), SINASCO Sindicato de Astronautas Colombianos (Nueva York, 2007) y Alteración del Orden Publico (Nueva York, 2009).

Diego Rivelino (Colombia, 1977) Poeta, escritor, actor moto-poético y diseñador gráfico. Radicado en New York hace 20 años. En el 2007 publicó el libro tríptico SINASCO, en el 2009 Arte Bestial y en el 2015 Malparidez. En el 2011 participó en la antología de LUPI editores: Tejedor en Nueva York. Su arte ha sido publicado en Hibrido Magazine, La botica de Salamanca, España, Hybrido Magazine de Nueva York y Revista Juglar de Pereira, Colombia. Miembro del Colectivo ‘Poetas en Nueva York’ y cofundador y miembro del periódico cultural Vecindad. Tambien se ha destacado por sus performances poéticos que él mismo denomina como motopoesía: Poetas en el sótano en el 2013 y Malparidez en el 2015. https://diegorivelinoblog.wordpress.com/

Danza

Frahydel Falczuk (Venezuela) Es arquitecta graduada de la Universidad  Central de Venezuela donde  realizó un Máster’s en Diseño Urbano. Paralelamente realizó estudios de Danza Contemporánea en el Instituto de Danza de Caracas. Actualmente vive y ejerce como diseñadora  en la Ciudad de Nueva York. Su propósito es seguir con una línea de investigación y promover actividades donde se active el espacio público por medio de la danza y otras expresiones artísticas.

Música

Kat Stock (USA) es una percusionista y profesora de música.  Se graduo de  Aaron Copland School of Music en Queens College.  Obtuvo su título de Maestría en ciencias de la educación musical.  Kat esta recientemente involucrada en una serie de proyectos donde explora la relación entre el sonido y la poesía a traves de la improvisación.   Actualmente enseña música con el Departamento de Educación y trabaja en proyectos independientes en percusión.

Luis Henao Microfono Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *