Homenaje a Ricardo León Peña Villa

publicado en: Micrófono Abierto | 2

1399335_862574347141502_3412264597160413213_o
El pasado abril 18, amigos y poetas de la ciudad de Nueva York celebraron en El Centro Cultural Barco de Papel el natalicio  del poeta Ricardo León Peña-Villa (1960-2011) con un micrófono abierto en el que participaron  artistas y autores de la ciudad de Nueva York.

Villa durante la preparación anual de la exhibición de Umbrella House
Villa durante la preparación anual de la exhibición de Umbrella House

Peña Villa dejó una huella en el movimiento cultural latinoamericano de Nueva York de su época por su vida, su obra y su activismo social y político. Nativo de Medellín, Colombia, llegó inicialmente a Jackson Heights para luego incorporarse a los  movimientos culturales  “Puerta 10” y “Squatters” de NYC que recuperaron edificios  condenados al abandono en Nueva York para convertirlos en moradas de jóvenes artistas.

En el Lower East Side de Manhattan, fue gestor de   “Umbrella House” donde concretó el proyecto urbano de recuperación artística y en que tras una larga lucha con las autoridades de vivienda, sus habitantes lograron incorporarlo legalmente a la ciudad. Es tradicional en este edificio la exhibición durante la primavera, de sombrillas pintadas de llamativos colores que cuelgan de cada una de sus ventanas. En Umbrella House, Peña-Villa , desarrolló la mayor parte de su obra y lideró toda clase de expresiones estéticas y literarias hasta su muerte.

Entre sus proyectos culturales se destacan la fundación del Colectivo Poetas de Nueva York, organizador del ‘Encuentro Anual de Poesía Poetas en NY’. Además fundó y dirigió por varios años las revistas de poesía “La Ñ” y “Casa Tomada”, así como la revista digital «Redyacción».

Trabajo como periodista de entretenimiento y cultura en El Diario / La Prensa de Nueva York así como en los semanarios Visión 15 y Noticiero Colombiano. También participó en programas radiales locales.  Publicó siete libros de poesía y una novela, su obra póstuma un año antes de fallecer. En sus poemas, artículos y relatos reivindica la vida de los marginados sociales y sus luchas, así como la expresión de un pensamiento libre, arraigado en lo popular, en un lenguaje contundente y claro.

Como activista, además de participar en el movimiento de Squatters, se vinculó a causas políticas como las protestas de Vieques en Puerto Rico y la marcha de la paz en Colombia.

El poeta y su perro Tango, bautizado con su género musical favorito.
El poeta y su perro Tango, bautizado con su género musical favorito.

«El poeta», como se le conoció en Nueva York, fue un personaje que representó el duro vivir de los artistas en Nueva York para los que su vocación no cede ante las inclemencias del frío o del hambre pero que tienen su escape en la bohemia y en el gusto de hacer lo que les gusta. Ese mundo de escasez material en la sociedad mas opulenta del plantea, de buscar tiempo en medio del afán para soltar esa palabra espontánea y que conquista al calor de unos vinos y la camaradería de otros artistas como el. Su apartamento fue punto de encuentro de artistas visuales, poetas, autores e intelectuales de la comunidad, sus paredes estaban escritas con poesías, pensamientos, bosquejos y mensajes de todo tipo que dejaban sus visitantes. Las fiestas duraban hasta la madrugada.

Eventualmente su estilo de vida cobró la deuda a su salud, la cual se deterioró poco a poco en los últimos días hasta desvanecerse el viernes 11 de marzo a las 11:15 en el Beth Israel de la ciudad de Nueva York a la edad de 50 años.

Fotos del evento (álbum 1, álbum 2) en nuestra página de Facebook.

Like It

2 Responses

  1. Narcisa Martinez

    Que bonito! en cuanto pueda voy a visitar ese precioso lugar de ensuenos.

Dejar una opinión