Identidad Cultural Propia. Micro-teatro, música, poesía y performance en el Instituto Cervantes.

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Cuando:
junio 11, 2016 a las 1:00 pm – 5:00 pm
2016-06-11T13:00:00-04:00
2016-06-11T17:00:00-04:00
Donde:
Instituto de Cervantes de Nueva York
211 E 49th St
New York, NY 10017
USA
Precio:
Gratis

Centro Cultural Barco de Papel Evento 0

Como es tradicional el Centro Culural Barco de Papel, presenta en el Instituto de Cervantes de Nueva York una jornada cultural. Este año además de poesía y música se le ha adicionado, micro teatro y performance. La jornada de esta edición abordará como tema una mirada más profunda entre la relación del inmigrante y la ciudad que habita. Ese sello de identidad propia que como latinos vamos tejiendo en nuestra relación con la ciudad de Nueva York.

El evento se realizará el sábado 11 de junio de 2016 en el Instituto Cervantes de Nueva York, localizado en el 211 E 49th Street. New York, New York. (ver mapa)

Programación

Centro Cultural Barco de Papel Evento 3

 

IDENTIDAD CULTURAL PROPIA: EL LATINO Y NUEVA YORK

Espacio: Auditorio

Horario: 3.45 pm a 4.45 pm

Teatro: Adaptación

Sinopsis:

A partir de las experiencias migratorias relatadas en las obras de los escritores puertorriqueños  Pedro Juan Soto, René Marqués, Pedro Pietri y Julia de Burgos  un grupo de estudiantes de Newtown High School se sumerge en la angustia que supone la gran metrópolis para el recién llegado, una angustia atemporal y por tanto con muchas similitudes con nuestras propias vidas.

Esta representación dirigida y preparada por el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, recrea  un cuadro perfecto de una ciudad habitada por almas que pululan. Nos habla de la soledad del inmigrante recluido entre cuatro paredes, una realidad que todos hemos vivido de un modo u otro.

Actores:

Carlos Mainato (Ecuador, 1999) Lleva 3 años viviendo en Estados Unidos.  Cursa su ultimo ano de secundaria.  Aspira a llegar a la Universidad y estudiar actuación.    Ha trabajado en  dos obras de teatro en la escuela  y decidió participar en la obra porque aprendería técnicas de actuación  que le servirán en un futuro.

Jennyfer Alexandra Bustos.  (Ecuador, 1998 ) Actualmente vive en la ciudad de Nueva York.  Cursa su último año en la escuela secundaria. Quiere estudiar para ser maestra de español. Ha participado en cuatro obras de teatro: Romeo y Julieta representando a Julieta, Ah! Qué familia como “La peque”, El amor en tiempos modernos en el papel de “Amanda” y La casa de Bernarda Alba como Adela.

Sebastián Trujillo. (Colombia, 2001) Actualmente  estudia 9º grado.  Decidio participar en la obra porque le gusta la actuación. Ha participado en una novela, Un sueño llamado salsa, como extra y desde ese momento descubrío su gusto por la actuación.

Yeremi Cáseres. (Nicaragua, 1998) Actualmente vive en Nueva York, estudia en el 9º grado de la secundaria. Decidio participar en la obra porque quiere actuar para perder el miedo a enfrentarse al escenario.

Dirección:

Pablo García Gámez (Venezuela, 1960). En su formación como dramaturgo, participó en talleres dictados por, entre otros, Juan Carlos Gené, Rodolfo Santana, Oswaldo Dragún, Antonio César Morón. Es miembro de Latino Artists Round Table, LART. Ha participado en congresos y simposios sobre literatura.  Actualmente estudia en el Programa Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages, The Graduate Center, CUNY donde prepara su disertación doctoral sobre la relación entre memoria y teatro hispano en Nueva York. Entre sus textos para niños y adolescentes han sido producidos “A contar cuentos: El legado de  José Martí”,  “En barco de papel” Hostos y “La luna me está mirando”. Su texto, Oasis Pub (1987), escrito junto con Elio Palencia se estrena en el Festival de Nuevos Directores, (Rajatabla, Caracas). Su pieza “Blanco” fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006).  Sus textos “Las damas de Atenea” y “Rematado” forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala (Editorial Campana, 2008). En 2014, la antología Palabras acentuadas publica “Oscuro de noche”. En 2015, la revista Conjunto (Nº 175), Casa de las Américas publica “Noche tan linda”. Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto Asunción de Teatro Pregones (2004), los premios  HOLA (2006) y ACE (2007).  En 2013, su obra “Noche tan linda” ganó el Proyecto Asunción; en 2014, el Premio HOLA y el ACE en 2015.  Ese mismo año, “Las damas de Atenea” obtiene el  premio HOLA.

 

La loca de la estación

Centro Cultural Barco de Papel Evento

Espacio: La Galería

Horario:  2.00 pm a 2.45 pm

Monólogo: “La loca de la estación”

“La loca de la estación” es la historia de una mujer, que después de haber vivido desde niña en el  burdel regentado por su madrina, llega a Nueva York donde trata de rehacer su vida. Su situación en la gran urbe es tan precaria y llena de peripecias para sobrevivir, que termina siendo una más de los tantos desamparados que pululan por la estación de Grand Central buscando alguien que le quiera escuchar.  La obra está ambientada en los años ochenta.

Actriz:

 Laura Petit (Venezuela) Se formó como actriz en el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJ) entre 1995 y 1996. Con el TNJ actuó en obras teatrales y asistió a diversos festivales nacionales e internacionales. En el cine fue parte del elenco de la película “Piragua del Sur”, dirigida por Ricardo Ball. En 1996 se graduó en Comunicación Social. En 1998 ganó una beca de la UNESCO para una residencia artística en el Centro de Teatro del Oprimido de Río de Janeiro dirigido por Augusto Boal. Durante su estancia en Brasil fue Asistente de Dirección de la pieza “El mendigo o el Perro Muerto” de Bertold Brecht.  En 2004 se graduó en la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Como actriz ha participado en importantes producciones teatrales como “Noche de Reyes” de William Shakespeare con la Compañía “Actores de la Ciudad” (Maracaibo) y, más recientemente, “Bifronte”, pieza de Danza-Teatro. Trabajó como presentadora de televisión y en la radio como locutora y actriz. Como profesora de educación superior, ha impartido las cátedras de: “Expresión Corporal” y “Semiología” en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, entre 2001 y 2003. Del 2008 hasta 2014 enseñó “Expresión Corporal” y “Educación de la Voz” en la Escuela de Teatro Inés Laredo (Adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia) en Maracaibo. Desde 2014 es profesora de la Universidad del Zulia, enseñando “Historia y Teoría del teatro occidental”, “Historia y Teoría del Teatro Latinoamericano y Venezolano” y “Teatro del Oprimido” en la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte.

Dramaturgo:

José Miguel de la Rosa (República Dominicana) Estudió literatura hispanoamericana en City College (CUNY). Fue  miembro del grupo literario Pensum. Es co-fundador de  Hispano/Latino Cultural Center de la Ciudad de Nueva York. Como dramaturgo forma parte del Grupo Teátrica y una de sus obras, El hombre que esperaba en el camino, ya representada en 2013, ha sido incluída en la primera antología del grupo, publicada en octubre de 2014 bajo el nombre de Palabras Acentuadas. Ha publicado los poemarios: Entre sonrisas y sueños y Otra latidud. Algunos de sus trabajos aparecen en las siguientes antologías: Niveles del imán, La espiga del siglo, Tertuliando, Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo, Viajeros del rocío, Noches de vino y rosas (Obsidiana Press, 2010). Ha publicado una pieza corta: La loca de la estación Grand Central (Micielo Ediciones, México, 2010).

Director: 

Fabián González (Argentina) Desde 2004, el ha trabajado como actor, tiritero, director de escena en producción y dirección en el IATI Theater, Teatro Círculo, Theatre for The New City, Repertorio Español, La TEA Theater, Here Arts Center, St. Ann’s Warehouse y el Abrons Arts Center.

González fue nominado en 2008 para el ACE Award como Mejor Actor de Reparto para The Wizard of Oz; nominado en 2013 el ACE Award y el ATI Award como Mejor Actor para El Hombre que Esperaba en el Camino con Teátrica Producciones. González fue galardonado en 2015 el ATI Award como Mejor Actor en un papel principal para su rol en Ausencia.

Cuatro Altares

Centro Cultural Barco de Papel Evento 2

 

Espacio: El jardín

Hora: 3.30 pm a 4.30 pm

Performance: “Cuatro Altares”

“Cuatro Altares” es una propuesta motopoética del colectivo Poetas en Nueva York. En este experimento performático se explora la identidad del individuo de nuestro tiempo, desde diferentes ángulos radicales y contradictorios; utilizando la poesía, el cuerpo y el escenario como medio y la música como enlace.

Iván Hincapié (Colombia) Formó parte del Taller Literario la Fragua de Pereira, con el cual publicó Sol Aparte (2000). Participó en el Primer Encuentro de Escritores Inéditos del Eje Cafetero de Manizales (1999) y en el Primer Encuentro Nacional de Poesía en Pereira en 2001, organizado por la revista “Luna de Locos”, con la cual ha colaborado en varias ocasiones. Desde el 2002 reside en Nueva York donde ha publicado sus poemas en varias revistas: “Paredes”, y “Musas desprevenidas”, y bajo el sello del Taller El Barco Ebrio dio a luz su colección de poemas Otro Ser (2007). En los últimos años fue parte del comité editorial del Periódico Cultural Vecindad y ha sido miembro del Colectivo Poetas en Nueva York, ahora es rata.

Nicolás Linares (Colombia, 1982) Reside en Nueva York desde el 2004. Poeta, activista político y cultural, filósofo independiente, fundador de la Republica Poética de Funzatativa (actualmente en Colombia) y estudiante de CUNY. Organizador y miembro del Colectivo Poetas en Nueva York con quienes cada año organiza actividades como el Maratón Cultural, el taller literario La Rata, el micrófono abierto La Otra Orilla, el Festival de Nueva Poesía ‘Poetas en Nueva York’, y la publicación del periódico trimestral cultural ‘Vecindad’. Fue director de la revista La Orgullosa Calaquita, además de colaborador con diferentes publicaciones y revistas como: Hybrido Magazine, El Barco Ebrio 1 y 2, Revista El Ático y Casa Tomada entre otras. Ha publicado los poemarios: Los Hijos de Tisquesusa (Bogotá, 2004), SINASCO Sindicato de Astronautas Colombianos (Nueva York, 2007) y Alteración del Orden Publico (Nueva York, 2009).

Diego Rivelino (Colombia, 1977) Poeta, escritor, actor moto-poético y diseñador gráfico. Radicado en New York hace 20 años. En el 2007 publicó el libro tríptico SINASCO, en el 2009 Arte Bestial y en el 2015 Malparidez. En el 2011 participó en la antología de LUPI editores: Tejedor en Nueva York. Su arte ha sido publicado en Hibrido Magazine, La botica de Salamanca, España, Hybrido Magazine de Nueva York y Revista Juglar de Pereira, Colombia. Miembro del Colectivo ‘Poetas en Nueva York’ y cofundador y miembro del periódico cultural Vecindad. Tambien se ha destacado por sus performances poéticos que él mismo denomina como motopoesía: Poetas en el sótano en el 2013 y Malparidez en el 2015. https://diegorivelinoblog.wordpress.com/

Danza

Frahydel Falczuk (Venezuela) Es arquitecta graduada de la Universidad  Central de Venezuela donde  realizó un Máster’s en Diseño Urbano. Paralelamente realizó estudios de Danza Contemporánea en el Instituto de Danza de Caracas. Actualmente vive y ejerce como diseñadora  en la Ciudad de Nueva York. Su propósito es seguir con una línea de investigación y promover actividades donde se active el espacio público por medio de la danza y otras expresiones artísticas.

Música

Kat Stock (USA) es una percusionista y profesora de música.  Se graduo de  Aaron Copland School of Music en Queens College.  Obtuvo su título de Maestría en ciencias de la educación musical.  Kat esta recientemente involucrada en una serie de proyectos donde explora la relación entre el sonido y la poesía a traves de la improvisación.   Actualmente enseña música con el Departamento de Educación y trabaja en proyectos independientes en percusión.

Poesía Micrófono Abierto

MIcrofono-Abierto

Espacio: El jardín

Hora: 1.30 pm a 4.00 pm

Intervención poética: Micrófono abierto moderado por Periódico Cultural Vecindad

La poesía estará  presente  en  los jardines del Instituto Cervantes. Una serie de autores, principalmente autores residentes en Nueva York, leerán sus poemas. Además la jornada  estará abierta a todas aquellas voces que resuenan en New York. Para participar envíe un email a centroculturalbarcodepapelny@gmail.com

 

Una respuesta

  1. Estoy interesado en leer alguno de mis cuentos. Escribì a ustedes pero no he recibido ninguna respuesta. Romulopaez@hotmail.com.

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