Elmhurst Literary Mural – Dayana Sadova y Santiago Lenis

publicado en: Arte | 0
Conversación con Dayana Sadova (Kasakhstan) y Santiago Lenis (Colombia) sobre su visión del Libro Spiks de Pedro Juan Soto.
Dayana Sadova
Santiago Lenis

“Para el Proyecto Mural Literario Elmhurst decidimos crear la imagen que se basaría en el libro de Pedro Juan Soto ‘Spiks’, pero  que fuera comprensible y familiar a todas las personas de la ciudad.

El libro en el que se basa nuestro mural está lleno de numerosas historias que narran sobre los primeros años de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. Ellos describen las luchas que los inmigrantes en los EE.UU. tienen que enfrentar.

Pedro Juan Soto hace una declaración fundamental muy importante en su libro: la inmigración no siempre significa libertad y felicidad – es complicado y uno tiene que ser muy fuerte y motivado para luchar su camino hacia la buena vida que todos anhelan tanto.

Dayana y Santiago en el taller de La Guardia Community College trabajando el el concepto de su obra

Dado que Nueva York es básicamente la ciudad de la inmigración acordamos que la imagen tiene que hablar con todos los grupos étnicos, pero visualmente contar la historia de la comunidad descrita en el libro. Así que decidimos unir nuestra visualización de los personajes principales en el libro y el retrato del autor añadiendo la ciudad en el fondo que tanto indican donde las historias tienen lugar y se relacionan con la vida de las personas en la ciudad de hoy.

Interpretación visual de Dayana Sadova y Santiago Lenis de la obra Spiks del puertorriqueño Pedro Juan Soto

Uno de los detalles más importantes que hemos agregado es la imagen de mariposas monarca que sirve como símbolo de inmigración, libertad y valentía.
Nos dimos cuenta de que la mayoría de las personas en Nueva York son como estas mariposas – todas vinieron de algún lugar en busca de una vida mejor y felicidad, y lo que hacen para lograr sus metas es simplemente hermoso y alentador.

Santiago Lenis pintando el bosquejo y los primeros trazos del mural en el lugar escogido

“Con alas valientes volamos” fue la cita que hemos escuchado tantas veces antes y nos dimos cuenta de que sería tan aplicable al contenido de nuestra imagen. La inmigración es una lucha en primer lugar, y uno tiene que ser muy valiente a fin de pasar por todos los obstáculos que trae la inmigración”.

Dayana y Santiago en la primera jornada de su trabajo
En un mural más avanzado Dayana Sadova da los toques finales al escritor Pedro Juan Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *