El hilo de la memoria, colección narrativa

publicado en: Eventos literatura | 1

Jacqueline Donado lee en Barco de Papel

La editorial independiente Book Press NY presentó el pasado 4 de diciembre en Barco de Papel su nuevo título El hilo de la memoria, una compilación de los recuerdos de una docena de autores hispano americanos que respondieron a la convocatoria literaria lanzada en la primavera de 2015.

Más de medio centenar de respuestas recibió Book Press NY de autores interesados en dar a conocer sus experiencias. Una docena de autores de diversas nacionalidades y profesiones se aprestan a participar en las múltiples presentaciones y encuentros literarios en Nueva York.

Book Press NY cuenta con una veintena de títulos en el mercado. Actualmente, El hilo de la memoria, es el segundo libro publicado por Book Press NY que reúne a varios escritores bajo un mismo título.

Cuentos Locos, por periodistas Ídem, publicado en el verano de 2006 fue el primer libro de Book Press NY que reunió a nueve colegas que trabajaban juntos en la sala de redacción de El Diario/La Prensa, el periódico en español más antiguo en los Estados Unidos. Casi una década más tarde, la editorial presenta a un selecto grupo de escritores en su libro El hilo de la memoria, que no es más que el desafío a contar la historia a nuestra manera y de la mejor manera posible.

En el devenir de un tiempo siempre abierto al cambio, la rapidez, la fugacidad y el olvido, creemos oportuna la recuperación de una palabra lenta, original, vuelta a decir desde sus raíces que restaure en nosotros vínculos, memorias, imágenes, atmósferas y vivencias paisaje interior, el resplandor primero de lo que fuimos, retomando entonces el hilo aún vivo de un lenguaje que, de alguna manera, nos lleve a desatar la madeja completa de nuestras vidas y volver a tejer junto a otros, un diálogo de intimidad y autenticidad todavía posible. Es la invitación a releernos, no desde una nostalgia inútil, sino desde una memoria siempre necesaria y vital que ilumine nuestro presente.

Los textos publicados de los doce autores que ganaron la convocatoria son los siguientes:

Darío y los caballos – José Acosta
Profesionales con bicicleta – Renandarío Arango
Secretos de familia – Blanca Irene Arbeláez
Retratar a Macondo – Adriana Carrillo
Vestido de hombre- Jacqueline Donado
Memoria en Espiral – Mariel Escalante
El diablo en la biblioteca – Pedro Arturo Estrada
Memorias del olvido: Rafael Panizza (1953-1990) – Miguel Falquez-Certain
Secretos de Sincé – Plinio Garrido
Gifted – Linda Morales Caballero
Secretos de un célebre asador – Álvaro Morales Collazo
Nostalgia – ¿Por qué saliste de Cuba? – Armando G. Muñoz

En esta ocasión leyeron Blanca Irene Arbeláez, Adriana Carrillo, Jacqueline Donado y Mariel Escalante. Fotos del evento en nuestra página de Facebook

Blanca Irene Arbelaez

 

Blanca Irene Arbeláez -Colombiana residente en Nueva York. Ganadora del premio nacional de novela de misterio International Latino Book Awards, en 2014 en los Estados Unidos. Ha publicado los libros: El primer amor nunca se olvida (2010). Te espero en el cielo. Las carangas resucitadas (2014) es su libro más reciente.

Adriana Carrillo

 

Adriana Carrillo – Nació en Barranquilla, Colombia. Sus reseñas sobre música y cultura aparecieron en diferentes publicaciones locales y digitales como las revistas Víacuarenta, la Guía Cultural del Caribe, entre otras. Escribió libretos de radio y condujo entrevistas para el programa “Jazz en Clave Caribe”, dirigido por el historiador musical Rafael Bassi Labarrera, en la emisora Uninorte FM Estéreo. Fue corresponsal de El Espectador desde el 2011 hasta el 2012, cuando se mudó a Nueva York. Allí ha explorado otras formas del periodismo narrativo. Actualmente, cursa en esta ciudad una Maestría de Estudios Liberales en el área de Biografía, Autobiografía y Memorias. Recientemente, se unió al equipo de la Casa Museo de Louis Armstrong en Corona, Queens.

 

12309623_972114266187509_5504367088740905226_o

 

Jacqueline Donado – periodista colombiana nacida en Barranquilla, documentalista, editora e investigadora de medios. Estuvo vinculada como corresponsal de los diarios El Espectador, El Tiempo y fue subdirectora de El Diario/La Prensa de Nueva York por once años. Articulista del New York Daily News y de la BBC de Londres. En 2006 fundó la Feria multicultural del libro de Nueva York: “New York Books Fair Expo” realizada durante siete años en el Queens Museum. En sus  reportajes explora el mundo y los conflictos de los inmigrantes. Ha publicado: Cuentos locos, por periodistas idem (Compilación de relatos), 2006. Willets Point, el jardín de las cenizas (Crónica), Willets Point: The Garden of Ashes 2008, Newyorkinos (Relatos e historias de Nueva York), 2013. El laberinto de la muerte en NY (Reportaje), El Tiempo, Bogotá, 2014.

Mariel Escalante

 

Mariel Escalante– nació en la Ciudad de México, estudió Ciencias Químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene una Maestría en Ciencias de Long Island University. Voces con Eco (2010) y Esperanzas  Desesperadas (2013) son una colección bilingüe de poesía y prosa que contienen  sus primeras  creaciones literarias. Cuando no está traduciendo, editando o escribiendo, está leyendo cuentos a los niños en algún lugar.   Junto a sus dos hijos y esposo, vive en una constante   y divertida aventura bilingüe de  ciencia, deporte,  música y literatura, como la de Memoria en Espiral, parte de la Colección Narrativa  Hispanoamericana 2015.

  1. Álvaro Morales

    Muy orgulloso de haber sido seleccionado en la convocatoria. Veo los vídeos y lamento no haber podido estar ahí. Saludos cordiales. Álvaro Morales

Dejar una opinión