Discusión literaria: Mujeres que corren con los lobos

publicado en: Eventos literatura | 0

Mujeres que corren BdeP

ebook-mujeres-que-corren-con-los-lobos-1248414145377El  jueves 30 de junio a las Diana Flórez condujo una sesión donde se leyeron y analizaron partes del best seller de la psiquiatra norteamericana Clarisa Pinkola titulado ‘Mujeres  que corren con lobos’. Durante este evento Florez abordó los principales conceptos de este libro.

Mujeres que corren con los lobos es probablemente uno de los más profundos y revolucionarios ensayos que se hayan escrito respecto de la mujer en los últimos cincuenta años. El libro produjo un tremendo impacto por ser de cierto modo un trabajo que cuestiona el prototipo de la mujer moderna, sofisticada y que compite mano a mano con el hombre en la política, los negocios, la ciencia y en la tecnología, precisamente por el lamentable resultado de estas féminas competitivas en sus vidas personales.

La psiquiatra norteamericana, de raíces latinas por el lado materno y por otra parte, heredera de la tradición oriental europea, se apropia de las tradiciones heredadas y nos sumerge en los relatos infantiles que la acompañaron y nutrieron desde su infancia. Allí comienzan a aparecer los primeros paradigmas ejemplificados de la conducta y el comportamiento femeninos, Pinkola parte de la premisa esencial de que toda mujer, sin excepción, alberga en su interior a la Loba, a la mujer Salvaje, espontánea, intuitiva y llena de energía.

Con un gran poder narrativo,  Pinkola amalgama los relatos que escuchó en su infancia con aquellos que recoge a través de su experiencia, y el contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sur América. En cuentos y mitos interculturales como Barba Azul, Las Zapatillas Rojas, Vasallas, Manawee o la Mujer Esqueleto, la autora busca claves del espíritu femenino y ofrece una muestra de experiencias vitales que apoyan y ayudan a la mujer a recuperar su fuerza, su instinto y su verdadera esencia. Es decir buscar en las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades. Desde este punto de vista «Mujeres que corren con los lobos» es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer ancestral y primitiva.

Mujeres que corren 2 BdeP

Pinkola invita a observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los ciclos naturales de la mujer. La base de la sabiduría femenina estriba en respetar los tiempos de gestación, vida y resurreción. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional, descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. Pinkola incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza.

Lo que resulta más apasionante y revelador de esta obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que le ayuden a sacar el yo profundo de su escondite. Sólo así, explica Pinkola, las mujeres pueden vivir en equilibrio con la materia y espíritu.

«Este Libro describe mi filosofía»  comentó Diana Flórez.    Fui   una mujer que en algún  instante de mi vida me sentí  desorientada.  Tratando de reencontrar  mis  raíces,  descubrí un mundo maravilloso en el seno de las mujeres de la Alta Guajira ( Colombia). Reestructure la filosofía de vida a través de al Libro de Clarissa Pinkola «MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS» alternando lo vivido con lo leído, identificándome con cada página , descubriendo la importancia de la información heredada de mi madre, abuela y ancestros»

Luego de la lectura y discusión, los participantes finalizaron la velada literaria con un ejercicio de meditación colectiva, Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Mujeres que corren con los lobos1

Clarissa-Pinkola-Estes -La Doctora Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista Junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana. Se doctoró en Estudios Interculutrales y psicología Clínica, y desde hace 23 años se dedica a la enseñanza y a la práctica privada de la psiclolgía. La doctora Estés empezó a escribir este libro en 1971 y le ha dedicado más de veinte años

 

corriendoposter

Dejar una opinión