Día de los Muertos. Taller de Maquillaje de «Catrina»

publicado en: Arte, La hora del cuento, Talleres | 0
Centro Cultural Barco de Papel se unió este viernes 30 de octubre a la celebración del «Día de los Muertos» en colaboración con la agrupación «Catrinas en Movimiento» y José Daniel Martínez el «Payaso Rexorzs» con el  «Taller de Maquillaje de Catrina» dirigido por José Daniel Martínez.  Chicos y grandes asistieron a este evento donde Martínez y sus asistentes maquillaron y enseñaron los trucos de maquillaje a los participantes que participaron de esta tradición mexicana. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

El «Payaso Rexorzs» es un personaje ficticio creado e interpretado por José Daniel Martínez (Tlaxcala, México). Martínez ha logrado reconocimiento entre la comunidad hispana de la ciudad de Nueva York  a través de su carrera llevando alegría y diversión a diferentes instituciones y hogares.

Martínez, quien radica en Nueva York, con el paso del tiempo ha incorporando otras habilidades dentro de su repertorio profesional como la actuación, maquillaje sin espejo y malabarismo. Actualmente imparte un taller en el «Movimiento Inmigrante Internacional de Riso Terapia». Desde el 2012 gestiona su propio canal en Youtube haciendo vídeos tutoriales de «Globoflexia» (Globologiá).

02

«Las Catrinas en Movimiento». Es un colectivo de mujeres latinoamericanas que residen en el condado de Queens de la ciudad de New York; sus integrantes  promueven las  tradiciones culturales, el  arte y la salud a través del ejercicio  y el compromiso con su  comunidad.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar «catrinas».

Fue el artista mexicano Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, que incluye una estola de plumas, al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje de la cultura de su país.

DiadelosMuetos2-BarcodePapel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *