Cristina Rafaelli

publicado en: Autores | 0

El Centro Cultural Barco de Papel prestentó el  viernes 7 de junio del 2019 7 pm, la novela “Malén Cuyén- Mujer de la luna-” (Ediciones Espacio Hudson 2018), de la autora argentina Cristina Rafanelli, en ella a través de cuatro generaciones de mujeres mapuches, la autora recorre desde la ficción buena parte de la historia regional Argentina.

Una mujer decide reconstruir su propia historia durante el exilio. Descubre que los personajes de su familia han atravesado momentos cruciales de la historia de su país como la llegada de los ingleses a las estancias del sur argentino, la Campaña del Desierto, la matanza de obreros, el fascismo durante la Segunda guerra mundial y la dictadura militar.

La prohibición del uso de nombres mapuches después de la ocupación de la Patagonia por europeos y criollos impide por tres generaciones la utilización del nombre Malén Cuyén que significa Mujer de la Luna. Las historias de amor cruzan esta novela, situada tanto en América del sur como en Europa. Unos asesinatos en Rio Colorado ponen en vilo al pueblo y la ciudad de San Carlos de Bariloche es reconstruida desde otra mirada, desde la perspectiva de la cultura mapuche.

Sobre la autora

Fragmento de la lectura de libro “Malén Cuyén- Mujer de la luna-”, de Cristina Rafanelli, en el Centro Cultural Barco de Papel, 7 de Junio 2019

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Saturday, June 8, 2019

Cristina Rafanelli, Periodista, escritora y docente. Publicó artículos periodísticos en Buenos Aires en revistas de cultura como “Expreso Imaginario” y “Mutantia” y escribió la obra de teatro infantil “Argón, el planeta adormecido”.

Desde 1985, reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde trabajó en Radio Nacional y publicó notas en distintos medios locales, regionales y nacionales como las revistas “Humor”, “La Mano” y el diario “Página 12″.

Fue directora de la revista “Espejos del Alma”: arte, cultura y sociedad de la Patagonia y trabajó en diferentes radios de la ciudad. En el año 2007 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes a participar del Taller Pertenencia de Narrativa a cargo del escritor Vicente Battista que se realizó en la ciudad de General Roca y de ese taller, surgió una antología titulada “Estación Trece” donde publica el cuento “El asesino serial.”

En el 2008 publicó el libro “Los trabajadores argentinos temporales en Andorra” junto a Perla Álvarez y Joan Micó para el Centro de Investigación Sociológica dependiente del Gobierno del Principado de Andorra que fue publicado en dos idiomas: catalán y español.

En 2011 la Editorial Biblos y la Fundación “Desde América” publicaron la biografía de la cantante mapuche Aimé Painé bajo el título: Aimé Painé: “La voz del pueblo mapuche” que fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro y se presentó en veinte ciudades del país y en el exterior en Italia, Inglaterra, España, Chile y México.

En 2013 recibió el Premio Argentores por su programa de radio “Estación Rock” como mejor documental de radio y en 2016, recibió una mención especial en el Concurso del Fondo Editorial Rionegrino por la novela “ Malen Cuyen, mujer de la luna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *