Cinco mujeres que escriben en español

publicado en: Eventos literatura | 0

Cinco escritoras de Chile, Colombia, México y Rumania presentaron el viernes 30 de septiembre su trabajo en el Centro Cultural Barco de Papel, donde compartieron extractos de sus textos y conversaron con el público asistente.

Las escritoras Nadia Villafuerte (México), Juliana Muñoz Toro (Colombia), Gabriela Constantin Dureci (Rumania), Pepa Valenzuela (Chile) y Elisa Corona Aguilar (México)  se conocieron en Nueva York,  gracias al programa de escritura creativa en español de la New York University. La intención de esta primera lectura es abrir un puente cultural con quienes hablan y leen  en español en nuestra  ciudad.

Fue una excelente oportunidad para conocer el trabajo de nuevas generaciones de autoras que se están gestando en Nueva York para renovar las letras en español en esta ciudad que por su número de hispanohablantes es uno de los centros culturales de el idioma español en el mundo.

 

Sobre las escritoras:

Nidia Villafuerte

Nadia Villafuerte es narradora mexicana y autora de los libros Barcos en Houston, ¿Te gusta el látex, cielo? y Por el lado salvaje.  Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las  Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas y fue seleccionada para formar parte de la antología México 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015), y Palabras mayores, nueva narrativa mexicana (Malpaso Ediciones, 2015). Le gusta la soul food y vive en Harlem.

14595718_1173170912748509_466904067047293597_n

Juliana Muñoz Toro nació en Bogotá un día en el que dos pájaros se quedaron atrapados en una corriente del aire. Estudió periodismo aunque no se la llevaba bien con las primicias y los horarios extendidos, pero se prendó de las historias y el lenguaje. Publicó en medios como Esquire y El Espectador, que es el diario más antiguo de Colombia y donde actualmente tiene una columna de libros. En 2012 se ganó el Premio de Cuento del Instituto de Brasil en Colombia y se obsesionó con la idea de algún día dedicarse solo a la ficción. Ahora vive en Brooklyn y estudia el máster de escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York. Suele procrastinar su novela haciendo pasteles, parándose de manos y montando en bicicleta.

Elisa Corona Aguilar

Elisa Corona Aguilar es escritora mexicana, traductora y guitarrista. Es autora de Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J. M. Coetzee (Tierra Adentro, 2008), Fábulas del edificiode enfrente (Textofilia, 2011) y Niños, niggers, muggles: literatura infantil y censura (Deleátur, 2012). Obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por su libro El desfile circular: ensayo sobre el carrusel, la rueda de la fortuna y la montaña rusa. Actualmente es compositora y guitarrista del dueto Doble vida y forma parte del Ensamble Contemporánea de Guitarra, México.

gabriel-constantin

Gabriel Constantin Dureci nació en Bucarest en 1993. Es escritora bilingüe en español e inglés. Describe su escritura como la verbalización de personas y lugares que la rodean. Su afición por la oralidad la hace preferir la escritura dramática. Sus textos abarcan temas de género, raza y aboga contra la estigmatización de las enfermedades mentales. Hoy estudia el máster de escrituracreativa en español en NYU.

Pepa Valenzuela

Pepa Valenzuela es chilena. Periodista, escritora, columnista y profesora de narrativa en la universidad Diego Portales. Ha escrito en destacadas revistas como Fibra, Caras, Paula, Ya, Sábado, Domingo además de los diarios La Nación Domingo, El Mercurio y Las Últimas Noticias. Ha ganado tres veces el Premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea por periodismoque defiende la democracia y los derechos humanos. Es autora de Un Lugar en la Tierra (El Mercurio Aguilar, 2013) y Papito Corazón (Ediciones B, 2015) Es profesora de talleres de relatosde no ficción y memorias. Actualmente colabora para las revistas de El Mercurio, está en el máster de escritura creativa en NYU  y vive en Nueva York.

 

afiche-lectura-si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *