Blacamán por Sebastián Ospina

publicado en: Cine Teatro | 0

Sebastián Ospina regresó a la ciudad de New York con una nueva propuesta, esta vez interpretando Blacamán el Bueno, el vendedor de milagros de García Márquez. El dramaturgo, director y actor colombiano Sebastián Ospina se presentó el 3 de noviembre en el Centro Cultural Barco de Papel con un monólogo adaptación de uno de los capítulos del libro la Cándida Erendira, de Gabriel García Márquez y con un fondo musical  a cargo de la banda Familia Musical Kaminante.

La historia de Blacaman se desarrolla en la Guajira (departamento de Colombia) y el texto metafórico, expresa plenamente de realismo mágico de Gabriel García Márquez, a la vez que hace referencia al ilusionismo del poder político. Este cuento está publicado en el conjunto de relatos breves o novela corta La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en 1972, aunque fue escrito en 1968.

Blacamán el bueno: vendedor de milagros, narra la historia de un estafador llamado Blacamán. Este, un día compró a un joven y lo intento convertir en un verdadero adivino, aunque nunca logró que adivinara nada ni desarrollara ningún poder, por lo cual lo torturó y se ganó su odio.
Más tarde se invierten los papeles en las vidas del joven y Blacamán; el joven se cobra la venganza de su dueño y con los poderes que al fin pudo desarrollar y lo hace sufrir para toda una eternidad. El tema principal de la obra son las mentiras y estafas realizadas por Blacamán quién pagó sus malos actos recibiendo la venganza de una de sus víctimas. Los personajes de este cuento son Blacamán, el malo y el joven.

Sebastián Ospina estudió actuación en la escuela de Lee Strasberg en Nueva York. Ha sido Protagonista de Telenovelas y Seriados en la televisión colombiana durante los últimos 30 años. Protagonista de la película Tiempo de morir (1985) con guión de Gabriel García Márquez. Trabajó en Francia y Alemania para Televisión Española. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Cine por el guión Adiós María Félix llevada al cine por Luis Ospina bajo el título de Soplo de vida. Durante los últimos años ha estado dedicado a la docencia. Buena parte de esta experiencia esta registrada en forma de videos, imágenes y anotaciones de la página de Facebook: Taller El Actor y La Cámara.

EL actor Sebastián Ospina en la piel de Blacamán, el pasado 3 de octubre en el Centro Cultural Barco de Papel.“… Así…

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Saturday, November 4, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *